Los libros a lo largo del tiempo, albergan marcas de vida, vestigios de quienes fueron sus propietarios, los compraron, poseyeron y leyeron. Se trata de marcas de propiedad denominadas ex libris; etiquetas o estampas colocadas generalmente en el reverso de la cubierta de los libros. Formado por tres partes, la palabra ex libris (locución latina que significa de entre los libros de), una imagen que puede ser alegórica y refleja los gustos o personalidad del propietario y el nombre de este último.
La exposición muestra por vez primera, las colecciones de ex libris albergados en el acervo de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE). Se exhiben 43 reproducciones facsimilares y algunos originales, tanto individuales como corporativos de los siglos XIX y XX.
En la primera parte se exhiben los ex libris de las colecciones SACE, pertenecientes a los eminentes personajes; José Miguel Quintana, José Miguel Sarmiento, Eduardo Cué Merlo, Homer W. Eddy y Mary Blake Salmans. Así como los elaborados ex profeso por la importancia de sus propietarios y colecciones; Miguel Covarrubias, Salvador Moreno y Miguel Celorio.
La segunda parte plasma un panorama general de la evolución de los ex libris, desde los heráldicos, pasando por los ilustrados del siglo XIX hasta los caligráficos del XX.
Los heráldicos, fueron las primeras formas, se subdividen en; armoriales estilo chip & dale, sellos heráldicos y corona-banda. Los i...