Los mapas han estado presentes en la historia del hombre desde que éste tuvo consciencia de sí mismo y de su entorno. Los mapas son testigos perennes de nuestro deambular por el mundo, cuentan historias fascinantes, conquistas épicas y muestran nuestra curiosidad innata por descubrir y explorar.
Compañeros de nuestro peregrinaje, los mapas representan visualmente nuestros pasos, logros y deseos. Instrumentos cambiantes y adaptables a cada cultura y tecnologías que aparecen y desaparecen, desde los mapas tallados en piedra, hasta el GPS, pasando por aquellos dibujados sobre pergamino, papiro o papel. Los mapas son, en un sentido amplio, la manera en que simplificamos la realidad hasta el punto de hacerla comprensible, otorgando en el proceso significados y emociones a los trayectos que recorremos y a los territorios que habitamos. Los mapas son la realidad traducida al lenguaje de nuestro cerebro.
Cada mapa representa un sentido de pertenencia a este mundo y la intención de descubrir nuestro lugar en él, nos muestran la complejidad de nuestro entorno y el rol nómada que como especie viajera y exploradora poseemos, dándonos, en cierta forma, la certidumbre de saber dónde estamos y hacia dónde vamos.
"Rutas y territorios: cartografía histórica" es una espléndida exposición de mapas antiguos y facsímiles de códices. Todas ellas nos abren puertas a un fascinante pasado y exponen el trabajo de los primeros cartógrafos de los siglos XVII al XIX. Her...