Las bibliotecas han sido desde su origen los espacios más valiosos en las distintas culturas. Las bibliotecas conventuales representan la memoria cultural de la orden a la que pertenecían e ilustran el pensamiento de la época. En esta Biblioteca Franciscana se reúnen los acervos bibliográficos de las antiguas bibliotecas de la Provincia del Santo Evangelio de México, primera organización religiosa en América, provenientes de los conventos de San Juan Coyoacán y Santa Úrsula Coapa, en la ciudad de México; Calpan, Cholula y San Francisco de Puebla; y San José de Gracia en Orizaba. Estas obras tienen su propia historia y es a través de las marcas de propiedad y de uso que podemos trazar su camino.
En esta exposición se exhiben por primera vez marcas; anotaciones manuscritas, sellos, marcas de fuego y ex libris, las cuales delinean una historia particular para cada obra. Las anotaciones manuscritas presentadas indican la propiedad, donación o dedicatoria de una obra, dando así información exclusiva de los ejemplares. En relación a los sellos, se exhiben particulares y religiosos, lo que refleja el carácter dual de su propiedad.
Las marcas de fuego, improntas por excelencia en bibliotecas conventuales como la Franciscana, representadas en esta exposición por una misma marca con diferentes atributos, como la del convento de Santa María Magdalena de San Martín Texmelucan o la del Convento de la Santa Cruz de Querétaro. Así como también marcas particulares; de Chavez, ...