×
Repertorio de manuscritos antiguos
Se entiende manuscrito, como el libro copiado directamente por medio de una mano que utiliza un instrumento para trazar los rasgos de las letras sobre un soporte (RAE, 2001, 1445). La producción de libros a mano más significativa comienza con los más antiguos testimonios de libros y termina hacia la segunda mitad del siglo XV, cuando en Europa se inventa la imprenta que permite la reproducción mecánica de los libros en copias múltiples a través del uso de tipos móviles.
La historia del libro manuscrito inicia con el papiro –material fabricado con los filamentos del tallo del Cyperus papyrus, una planta cultivada en las orillas del río Nilo-. Dada la naturaleza flexible del papiro, para hacer el libro se alineaban largas tiras sobre las que se escribía horizontalmente formando una serie de páginas que se enrollaban en torno a un palo central. A esta forma de fabricación se le denominó «volumen» (Ortega, 1994, p.10).
En Pergamo, Asia Menor, se dificultaba la importación del papiro, así que el deseo de formar una biblioteca que pudiera rivalizar con la de la antigua Alejandría, trajo consigo el uso de piel de animal – cordero, ternero o cabrito – convenientemente preparada como soporte y que fue conocida como pergamino (Millares, 1971, p.22). El uso de este nuevo material cambió la forma del libro que a partir de entonces se comenzó a elaborar con cuadernos cosidos entre sí. A esta nueva forma de composición de libros se le denominó en latín «codex» (Ortega. 1994, p.15), y a ella se ajustaron los libros romanos; a partir de la tercera centuria se difundió a todo Occidente. Cabe mencionar que la denominación de códice es más restrictiva que la de manuscrito. Códice se aplica al libro escrito a mano en un periodo concreto: la Edad Media. El término manuscrito, en cambio, engloba tanto a textos de la Edad Media como a los de épocas anteriores o posteriores (Martínez, 1999, p.46).
En la exposición se muestra una parte de los libros manuscritos del archivo histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México que se conservan en esta biblioteca. Fueron escritos entre los siglos XVIII y XIX, y comprenden copias de libros editados, libros y apuntes de ciencia y libros de filosofía, entre otros. ¿Por qué se realizaron manuscritos en una época donde la imprenta y el papel estaban ya extendidos? Aunque sea difícil de creer hoy en día, en determinadas situaciones encargar la copia manuscrita resultaba más práctico y económico que comprar la edición impresa. Es pues la vigencia tardía de esta práctica en los conventos franciscanos lo que nos permite mostrar ahora el repertorio de manuscritos antiguos que aquí se exponen. Esperamos que sean de su agrado.
Bibliografía
Febvre, L.P.V., Martin, H.J. (2000). La aparición del libro. México: Ediciones del Castor.
Martinez de Sousa, J. (1999). Pequeña historia del libro. Gijon (Asturias): Ediciones Trea.
Millares Carlo, A. (1971). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.
Ortega Cuenca, C. (1994). El libro como mercancía. México: Ediciones Aguafuerte, SA de CV y EDUCAL, SA de CV.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua Española. Madrid: Real Academia Española.