×
Rescate del Portal de Peregrinos
Los sitios de interés histórico son capital cultural insustituible y parte del medio humano cuya salvaguarda se debe asegurar. El medio más eficaz para garantizar la conservación y valorización es su integración completa a la vida urbana y rural lo que origina una evolución y desarrollo del sitio como fuente de riqueza fundamental al desarrollo social.
Lo primero en edificarse del conjunto conventual de San Gabriel fue la Iglesia, terminada en 1552. Los siglos XVI y XVII constructivamente denotaron cambios importantes en su composición civil y arquitectónica. Uno de los lugares de mayor importancia al construirse el Convento de San Gabriel fue el Portal de Peregrinos y su Portería, conformado por catorce arcos de tipo escarzano que forma parte integral del gran atrio, al lado norte, como espacio para brindar alojamiento tanto a indios como a viajeros que pernoctaban para escuchar misa por la mañana.
Hacia 1860 se funda en el convento franciscano de Cholula el Colegio Apostólico de Propagada Fide, a cargo del Ministro General de la orden, donde se preparaba a jóvenes para trabajar en las misiones. Fue necesario entonces contar con mayores espacios y para tal efecto se construyó la planta alta del Portal de Peregrinos; en esta área se ubicó el noviciado que debería estar independiente de la zona de frailes profesos y se adosaron numerosas celdas individuales en todo el segundo nivel.
En años posteriores a la promulgación de las Leyes de Reforma, en 1867, la arquería fue cegada. La planta alta de la Portería, construida en el siglo XVI, se modificó para comunicarse tanto con la planta del claustro como la nueva ala de celdas. Hacia 1908, el Colegio Apostólico de Cholula desaparece y se integra nuevamente a la Provincia del Santo Evangelio de México. En 1917, con el movimiento revolucionario, estos espacios fueron tomados por los carrancistas ocupando la Portería como cárcel militar.
Al estabilizarse la situación en México, al inicio de la década de 1930, llegaron las primeras religiosas para ayudar con la escuela de enseñanza básica ubicada al suroeste del conjunto conventual –actualmente el Instituto García de Cisneros- al cuidado exclusivo de los frailes Franciscanos. El Portal de Peregrinos -la planta baja y la planta alta con celdas- les fue asignado para su hogar.
El 17 de mayo de 1991 se firma un convenio de Bona Fide entre la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México y la Universidad de las Américas Puebla con la finalidad de restaurar el conjunto histórico-conventual franciscano de San Gabriel. El 9 de diciembre de 1997 se realiza una enmienda al primer convenio para acordar que en el área del Portal de Peregrinos se instalará una Biblioteca y Centro de documentación franciscana donde se recogerá, cuidará y pondrá al servicio de la comunidad académica los fondos de las antiguas bibliotecas conventuales que se encuentran ahora dispersos en varias casas de la Provincia del Santo Evangelio 1.
En esta exposición se hace un recorrido fotográfico que ilustra cómo se encontraban la fachada, portería, portal de Peregrinos y jardín antes de iniciar las obras de restauración, durante los trabajos de rehabilitación y el resultado final de este monumental rescate arquitectónico, así como la habilitación del espacio del portal de Peregrinos como repositorio para el acervo franciscano. Esperamos sea de su agrado.
1. Tomado de la Enmienda a la cláusula segunda del convenio celebrado entre la Provincia del Santo Evangelio de México y la Universidad de las Áméricas Puebla, el 17 de mayo de 1991 para la restauración y conservación del conjunto conventual de San Gabriel, Cholula, Pue. México.