Acervos Digitales Universidad de las Américas Puebla

En esta sección se incluyen materiales de nuestros distintos acervos, cuidadosamente seleccionados y digitalizados. Se encuentran bajo resguardo de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales y de la Biblioteca Franciscana. Actualmente, están disponibles 5,200 documentos para su consulta en línea.

Acervos

Proyectos Colaborativos

Archivo Miguel Covarrubias

Este archivo perteneció a Miguel Covarrubias, famoso caricaturista, escritor, etnólogo y antropólogo. Contiene documentos en varios formatos, tales como, bosquejos, caricaturas, manuscritos, fotografías, recortes, cartas, entre otros.

Colección Juan de Palafox y Mendoza

En este archivo se integran materiales relacionados con Don Juan de Palafox y Mendoza, eclesiástico y administrador colonial español. Obispo de Puebla de los ángeles, en 1642 desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México. Durante su mandato reformó los estudios universitarios.

Libros SACE

La Sala de Archivos y Colecciones Especiales es un espacio destinado al resguardo y conservación de materiales antiguos, especiales y raros, así como de algunos archivos personales. La colección de libros incluye: Fondo Antiguo, hasta 1820; Fondo Histórico hasta 1821-1910 y Fondo Moderno de 1910 en adelante.

Fondo Antiguo Biblioteca Franciscana

Su acervo cuenta con más de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX. Contiene obras fundamentales del pensamiento novohispano, destacando sermones, tratados de teología, derecho canónico, historia, ciencias, literatura, filosofía, gramática y retórica; escritos principalmente en latín y español antiguo.

Periódicos Universitarios

Esta colección contiene los periódicos de nuestra universidad publicados de 1947 a 1971. El Grito, El Conquistador, Collegian, son algunos de sus nombres. Se dispone de 336 ejemplaers disponibles en formato PDF.

Telegramas Archivo Porfirio Díaz

Esta selección comprende una selección de los telegramas del Archivo de Porfirio Díaz, transmitidos en 1910.

Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego

La práctica de la marca de fuego se ubica durante el periodo colonial en México, principalmente. La marca de fuego se define como una señal carbonizada colocada principalmente en los cantos de los libros mediante un instrumento metálico candente.

Primeros Libros de las Américas

El proyecto Primeros Libros de las Américas está construyendo una colección digital de impresos mexicanos del siglo XVI. De los aproximadamente 220 títulos que se conoce que han sido impresos, se sabe que 136 títulos han sobrevivido hoy en día. La Universidad de las Américas alberga digitalmente 40 títulos.

Acervos Digitales

Proyectos colaborativos

Algunas colecciones corresponden a proyectos apoyados por diversas instancias a las cuales les estamos muy agradecidos. Estos son:

“Telegramas de Porfirio Díaz, 1910-1911” financiado por el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos.

“Digitalización de 100 libros antiguos”, financiado por Adopte una Obra de Arte y CONACULTA.

“Software Público para la Digitalización y Divulgación de Acervos Antiguos”, patrocinado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.