El Descubrimiento de América, al decir del historiador de Indias, Francisco López de Gómara, de mediados del siglo XVI, era el hecho de mayor trascendencia después de la creación del Mundo (Levene, 1948: 14). Con este hallazgo, España dio pie a la conquista de los territorios apenas descubiertos, la cual, no se diferenció mucho de aquellas invasiones que se hicieron en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad.
La memoria de la historia queda registrada en las obras impresas, las cuales recuperan los antecedentes, los procesos y los resultados de las acciones humanas. En los libros de la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México que aquí se exponen, se pueden apreciar tres líneas temáticas: el pensamiento de los conquistadores, la conquista espiritual, y las crónicas y relatos de conquistadores y frailes.
Esta selección de obras, patrimonio de la primera orden religiosa en este Nuevo Mundo, es una parte fundamental para entender la conformación de la Nación Mexicana. Si bien, la historia de nuestro país –como de cualquier otro lugar del mundo– tiene momentos prósperos como desventurados, «Conquistadores y Frailes: perspectivas distintas de la conquista» permite encontrarnos con las realidades que nos hacen ser ahora una nación mestiza narrada desde dos perspectivas.