El 19 de septiembre de 2017 sonó la alarma sísmica a las 11:00 horas, marcaba el inicio del simulacro para conmemorar el sismo de 1985. En la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México se desarrollaba un día normal de trabajo. Eran las 13:14 horas cuando un sismo de 7.1 en la escala de Richter sacudió con violencia la tranquilidad y cotidianidad del día.
Esta exposición fotográfica muestra los estragos que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y el proceso de reparación que duró cerca de dos años. La importancia de documentar lo sucedido es tener un registro gráfico de los daños y del proceso de reconstrucción.
La exhibición recorre desde el día del sismo hasta el final de los trabajos. Se muestra la magnitud de los daños: un gran bloque de ladrillos destrozó la entrada de la biblioteca; parte de la torre del campanario del templo de San Gabriel cayó sobre el techo de la dirección de la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico, perforando su estructura. La cruz que se encontraba en la punta de la torre dañó la verja que limita con el atrio del templo. Fragmentos de ladrillos y concreto estaban dispersos por toda el área. Afortunadamente, pese a la gravedad de los daños nadie resultó herido.
A la brevedad, la Universidad de las Américas Puebla se dio a la tarea de analizar los daños e iniciar los trabajos de restauración. A través de un trabajo conjunto, diversas instit...