Tesis profesional presentada por Ana Margarita Garza Cajiga [magui_7272@hotmail.com]

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Silvia Elena Amador Pérez
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Mtro. Ángel Ruiz Tovar

Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2015.

Resumen

Esta investigación se ubica en el contexto de los movimientos sociales y el aprendizaje informal que surge dentro de ellos. Se vincula con el proyecto de investigación Educación informal: ciudadanía en la acción colectiva, ante la falta de explicitación del aprendizaje en espacios no institucionalizados, ya que a nivel socio educativo los participantes de movimientos son sujetos que se transforman a través de su experiencia de vida, sin embargo pocas veces son conscientes y valoran dicho proceso. Además, la investigación ofrece pocos métodos para hacerlos visibles, por ejemplo, no hay una propuesta de sistematización participativa que proponga el camino para la recuperación de este aprendizaje. La metodología que sigue dicha investigación es de tipo cualitativo, enfocada al método de la sistematización que proviene de la Educación Popular. Se diseña una primera propuesta que fue sometida a evaluación de ocho informantes, posterior a esto se realizó el análisis de siete categorías emergentes que dieron lugar a una segunda propuesta estructurada en cuatro etapas: ver, juzgar, actuar, heredar; mismas que incorporan ejes de diálogo, lenguaje y manejo de emociones. Con esto se concluye sobre la relevancia que tiene el tema para el fortalecimiento de la conciencia crítica en los movimientos sociales.

Palabras clave: movimientos sociales, sistematización, aprendizaje informal.

Garza Cajiga, A. M. 2015. Aprendizajes Informales en Movimientos Sociales: Propuesta de Sistematización Participativa. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2015.