Tesis profesional presentada por Claudia Reyes Márquez [lamc_cr@hotmail.com]

Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Ernesto Salgado Sánchez
Vocal y Director: Dr. Pedro Víctor Hugo Jano Carpinteyro
Secretario: Dr. Juan Domingo Porras Hernández

Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2012.

Palabras clave: Instrucción en la acción, enseñanza tradicional, nudos quirúrgicos,.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 29 kb)

Índices (archivo pdf, 40 kb)

Capítulo 1. Resumen (archivo pdf, 39 kb)

Capítulo 2. Introducción (archivo pdf, 26 kb)

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 93 kb)

  • 3.1 Antecedente Generales
  • 3.2 Antecedente Específicos

Capítulo 4. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 39 kb)

Capítulo 5. Pregunta de Investigación (archivo pdf, 38 kb)

Capítulo 6. Objetivos (archivo pdf, 29 kb)

  • 6.1 Generales
  • 6.2 Específicos

Capítulo 7. Hipótesis (archivo pdf, 33 kb)

Capítulo 8. Material y Métodos (archivo pdf, 4 mb)

  • 8.1 Diseño del estudio
  • 8.2 Cálculo de tamaño de muestra
  • 8.3 Aleatorización de participantes
  • 8.4 Criterios de selección
  • 8.5 Diagrama de flujo de personas estudiadas
  • 8.6 Procedimiento
  • 8.7 Definición operacional de variables
  • 8.8 Plan de análisis estadístico
  • 8.9 Recursos humanos
  • 8.10 Recursos materiales
  • 8.11 Recursos financieros

Capítulo 9. Resultados (archivo pdf, 77 kb)

  • 9.1 Análisis estadístico

Capítulo 10. Discusión (archivo pdf, 31 kb)

Capítulo 11. Conclusión (archivo pdf, 30 kb)

Referencias (archivo pdf, 68 kb)

Anexo A. Modelo de Wenger para el aprendizaje situado (14) (archivo pdf, 72 kb)

Anexo B. Hoja de Registro (archivo pdf, 77 kb)

Anexo C. Hoja de Evaluación (archivo pdf, 148 kb)

Anexo D. Comparación características basales: Técnica de enseñanza (archivo pdf, 138 kb)

Anexo E. Analisis con nudo correcto: Tablas de contingencia (archivo pdf, 143 kb)

Reyes Márquez, C. 2012. Instrucción en la acción o enseñanza tradicional para aprender nudos quirúrgicos a dos manos en novatos: ensayo clínico aleatorizado. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2012.