Tesis profesional presentada por Marcelo Pérez Gallardo Orellana

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2006.

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar e identificar los principales factores que son considerados por los clientes, al momento de asistir a las cafeterías de la Colonia Condesa y posteriormente crear una ventaja competitiva de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas.

Esta investigación es de tipo exploratoria, en dónde se utilizó tanto el método cuantitativo como cualitativo para la recuperación y análisis de datos. Los sujetos de estudio fueron 296 personas de 16 años en adelante elegidas por conveniencia sin importar la ocupación. A estas personas se les aplicó una encuesta para obtener datos, tomando un modelo de encuesta empleado en Hong Kong.

Este estudio se realizó en la Colonia Condesa debido al gran número de cafeterías que actualmente hay dentro de esta zona y porque esta parte de la ciudad está creciendo rápidamente especialmente en la industria de los alimentos y bebidas, lo que incluye a las cafeterías.

. El objetivo fue crear una ventaja competitiva para futuros empresarios dispuestos a aventurarse en la industria de las cafeterías sin importar si son independientes o franquicias. El fin es otorgar una investigación significativa, para que se considere al momento de establecer prioridades al momento de incursionar en las cafeterías como negocio.

Dentro de las conclusiones de esta investigación el factor más significativo es que las personas toman en cuenta el ambiente de las cafeterías como prioridad para su elección; también les es importa la actitud y servicio proporcionado por los empleados de estos lugares.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 69 kb)

  • 2.1 Calidad
  • 2.2 Concepto de servicio
  • 2.3 Calidad en el serivico
  • 2.4 La Condesa a través del tiempo

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 148 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Instrumento
  • 3.4 Delimitación del área de estudio
  • 3.5 Sujetos de estudio

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 78 kb)

  • 4.1 Análisis y representación de datos

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 22 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 1. Personas que respondieron la encuesta por edad, género y cafetería (archivo pdf, 42 kb)

Anexo 2. ¿Por qué asiste a una cafetería? (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 3. Conceptos relacionados con el servicio (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 4. Conceptos en relación con el café (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 5. Conceptos en relación con la ambientación o atmósfera del lugar (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 6. Conceptos relacionados con el menú (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 7. Conceptos relacionados con el precio valor de los productos y servicios (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 8. Conceptos relacionados con los diferentes productos que se ofrecen (archivo pdf, 7 kb)

Anexo 9. Conceptos en relación al marketing y entretenimiento del lugar (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 10. Conceptos en relación con las diferentes amenidades (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 11. Cuestionario (archivo pdf, 14 kb)

Pérez Gallardo Orellana, M. 2006. Factores relevantes en la selección de cafeterías en la colonia Condesa, México D.F.. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.