Tesis profesional presentada por Yomara Munguía Avila

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Vocal y Director: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Secretario: Dr. Travis William Stanton

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2007.

Resumen

El sitio arqueológico de Xochicalco, Morelos es el cuarto lugar en cuanto a recepción de turistas a nivel nacional, solo por debajo de Chichén-itzá, Tulum y Teotihuacan, sin embargo, a este sitio aún le falta ser adaptado con servicios e infraestructura para dejar de ser un sitio culturalmente aislado. Es por eso que la propuesta de puesta en valor turístico del sitio arqueológico de Xochicalco, Morelos se ha realizado con el propósito de exponer las condiciones físicas, naturales y culturales, además de una propuesta de gestión para desarrollar turísticamente este patrimonio, sin dejar que este sea menoscabado o destruido.

Este estudio se basó en la obtención de información a través de entrevistas, observaciones físicas y encuestas a las personas que visitan el sitio arqueológico, esta se analizó para la obtención de resultados que ayudaran al desarrollo turístico. Primero se realizó la aplicación de encuestas, con el fin de obtener información de los visitantes acerca de las deficiencias en cuestión de servicios, promoción, infraestructura de comunicación y turística entre otras; posteriormente se llevo a cabo la observación en el sitio arqueológico de Xochicalco, para hacer un inventario de los edificios que existen dentro de este, los servicios con los que cuenta, revisar las condiciones físicas y naturales del lugar; por último se realizaron entrevistas a personas relacionadas con el tema y que aportaron información relevante para la investigación.

En este trabajo se presenta la propuesta para la puesta en valor turístico de Xochicalco con el fin de conservar nuestro patrimonio, raíces e identidad, buscando involucrar a las poblaciones relacionadas con este para beneficiarlos con la generación de recursos económicos.

En la presente investigación se hace un propuesta para que la autoridades que se encargan de gestionar el patrimonio y las encargadas del turismo tanto a nivel federal como estatal, como es el caso de INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), SECTUR (Secretaría de Turismo) y otros organismos públicos y privados intervengan y apoyen al desarrollo turístico de este sitio, así como la participación activa de las poblaciones residentes.

Por lo anterior se sugieren algunas medidas necesarias para la protección del patrimonio cultural y su puesta en valor como: la implantación de infraestructura, estrategias promociónales, participación de las comunidades aledañas en actividades para su desarrollo económico y el apoyo del gobierno, capacitación para trabajadores, venta de productos y servicios co-relacionados, diseño de rutas entre otros.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 7 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 40 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 132 kb)

  • 2.1 Turismo cultural
  • 2.2 Turismo sustentable

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 35 kb)

  • 3.1 Naturaleza de la investigación
  • 3.2 Técnicas de recopilación de datos
  • 3.3 Determinación de la muestra

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 451 kb)

  • 4.1 Análisis de los resultados arrojados por las encuestas aplicadas a los turistas de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos
  • 4.2 Observación
  • 4.3 Entrevistas

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 62 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Munguía Avila, Y. 2007. Propuesta de puesta en valor turístico del sitio arqueológico Xochicalco en el estado de Morelos, México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.