Tesis profesional presentada por Adrián Mauricio Cú Salazar

Licenciatura en Teatro. Departamento de Artes. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Raúl Cruz Menéndez
Vocal y Director: Dra. Ileana Azor Hernández
Secretario: Profa. Susana Linda Weinstock Abrahamovitz

Cholula, Puebla, México a 25 de abril de 2006.

Resumen

La idea general de esta investigación es analizar al personaje también conocido como La Doncella de Orleáns y la influencia que pueda tener en el mundo de hoy; es decir, la actualidad que pueda tener su mensaje, su testimonio de vida en el siglo XXI en México. Ahora bien, para una mejor delimitación del tema se ha elegido trabajar, en específico, con el texto y el espectáculo "¿Dónde estaré esta noche?" de Claudio Valdés Kuri y Maricarmen Gutiérrez, dirigido por Claudio Valdés Kuri. La elección de esta obra es principalmente porque considero que refleja de una manera clara el objetivo primordial del personaje que se analizará; escuchar su propia voz interna.

Este proyecto resulta importante para la comunidad teatral, desde mi punto de vista, debido a que demuestra la influencia que puede llegar a tener el Teatro en las personas, pues cuando el arte apela al lado humano de los seres, grandes cambios pueden llegar a generarse en el pensamiento, en el sentimiento. Este análisis mostrará la magia que puede hacer el Teatro en el presente, aún con un personaje tan antiguo.

Por otra parte, del lado de los objetivos específicos puedo mencionar que se buscará demostrar que en el texto espectacular con el que se trabajará a lo largo del desarrollo de esta tesis se encuentra un mensaje universal, reflejo de una gran realidad humana: La necesidad del auto-conocimiento para conseguir la congruencia con uno mismo y poder, de esta manera, conciliar el respeto hacia ti y hacia los demás y lograr una sociedad que conviva en paz. Un poco utópico, quizá, pero creo que con más Teatro se puede lograr.

Ahora bien, nuestro trabajo de investigación no pretende ser un estudio histórico exhaustivo de la vida de Juana de Arco, sólo se quiere mostrar el contexto histórico, las circunstancias en las que se dieron los hechos de dicho personaje para que, al contrastar todas esas situaciones con las actuales, se demuestre la vigencia del mensaje de las voces, de la voz de Juana.

Sobre la misma idea de la investigación histórica, creo que es importante aclarar que se ha utilizado una novela de Pamela Marcantel titulada "Juana de Arco, la historia de la doncella de Orleáns" para conseguir algunos datos históricos; si bien la novela tiene mucho de ficción, la misma autora se ha encargado de aclarar en los apéndices de su obra cuáles son los momentos que ella creó y cuáles corresponden a los datos históricamente verificables; la novela ha sido recomendación del mismo director Claudio Valdés Kuri y también por esto último se decidió tomar dicho libro como una de las fuentes históricas bibliográficas.

Ligado a la última idea del párrafo anterior, quisiera hacer el comentario acerca de una limitación que se nos presentó para la realización de este trabajo, me refiero al hecho de tener contacto sólo con uno de los autores de "¿Dónde estaré esta noche?", sin embargo considero que los dos creativos se encuentran en pleno acuerdo con el resultado del texto y por ello veo completamente válida toda la información que se obtuvo de Valdés Kuri. No quiero terminar este párrafo sin recordar que la obra dramática ya mencionada, no ha sido publicada oficialmente, por lo que será citada en esta investigación como obra no publicada, esto significa que se carece de los datos de editorial y año de edición.

Con respecto a los métodos y técnicas empleados; el estilo de redacción será basado en el sistema MLA, se usará la información de la entrevista con Claudio Valdés Kuri, y algunos resultados de cuestionarios de salida que se aplicaron a sujetos del público, después de las funciones del espectáculo que tuvieron lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (UNAM) el 17 y 18 de marzo de 2005.

Por otra parte y en la sección que se dedica al texto dramático, se emplean algunos métodos de comparación para poder ejecutar un análisis más completo y con esta misma intención se abordan algunos puntos esenciales del análisis semiótico teatral, todo esto se esclarecerá de una manera completa en el momento correspondiente.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 55 kb)

Capítulo 1. El Soldado de Dios (archivo pdf, 764 kb)

  • 1.1 La misión
  • 1.2 Fin de los milagros
  • 1.3 La recompensa
  • 1.4 La leyenda
  • 1.5 La historia oficial
  • 1.6 La guerrera
  • 1.7 El soldado de Dios

Capítulo 2. La Doncella en el Arte (archivo pdf, 223 kb)

  • 2.1 En los Versos
  • 2.2 En la Escultura
  • 2.3 En la Pintura
  • 2.4 En el Teatro
  • 2.5 En el Cine
  • 2.6 Comparación: "Santa Juana" y "¿Dónde estaré esta noche?"
  • 2.7 Shaw: Vida y obra
  • 2.8 En la dramaturgia
  • 2.9 "Santa Juana"

Capítulo 3. Escucha Atento (archivo pdf, 416 kb)

  • 3.1 Las voces comienzan a vibrar
  • 3.2 El espectáculo: "¿Dónde estaré esta noche?"
  • 3.3 Escucha atento

Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 46 kb)

Referencias (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice A. Entrevista a Claudio Valdés Kuri (archivo pdf, 176 kb)

Apéndice B. Cuestionario de salida (archivo pdf, 105 kb)

Apéndice C. Ejemplos de respuestas (archivo pdf, 72 kb)

Apéndice D. Gráficas de los resultados del cuestionario (archivo pdf, 217 kb)

Cú Salazar, A. M. 2006. Escuchando las voces de Juana de Arco. Tesis Licenciatura. Teatro. Departamento de Artes, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2006.