Tesis profesional presentada por

Adrián Mustre Farias Thelma Riaño Gaya

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Yamel Moisés Garza
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Dr. Esteban Burguete Hernández

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo final, examinar las imágenes y contenidos textuales de una muestra de sitios Web de hoteles operados en México y en Estados Unidos no importando el tipo de afiliación ya sea cadena, independiente o boutique. Se analizó si los sitios Web tienden hacia una cultura de información global o no.

Se compararon los sitios Web en términos de características propias de la página, así como elementos relacionados con la organización, contenido y apariencia general de las páginas Web.

La muestra se constituyó de 160 sitios Web de hoteles, de los cuales 80 de ellos eran operados en México y el resto en Estados Unidos. Los sitios Web se analizaron en base a las cuatro dimensiones culturales de Hofstede, colectivismo o individualismo, rechazo a la incertidumbre, distancia con el poder y masculinidad o feminidad.

A través de este estudio se logró determinar que el diseño de las páginas Web de los hoteles de los países analizados, no mantienen los contextos culturales de los países de origen, en términos de las dimensiones culturales de Hofstede.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 84 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y relevancia
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 207 kb)

  • 2.1 Tecnologías de Información
  • 2.2 Internet
  • 2.3 Contenido-Diseño de los Sitios Web
  • 2.4 Cultura

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 152 kb)

  • 3.1 Diseño del Modelo de Medición
  • 3.2 Muestra
  • 3.3 Prueba Piloto
  • 3.4 Pruebas Estadísticas
  • 3.5 Conducción del Experimento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 148 kb)

  • 4.1 Resultados Estadísticos por País
  • 4.2 Resultados Estadísticos por Tipo de Hotel

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 65 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 88 kb)

Anexo 1. Hojas de Evaluación de Excel (archivo pdf, 208 kb)

Anexo 2. Salidas de MINITAB del Análisis Estadístico por País (archivo pdf, 72 kb)

Anexo 3. Salidas de MINITAB del Análisis Estadístico por Tipo de Hotel (archivo pdf, 102 kb)

Anexo 4. Tablas de Análisis Descriptivo (archivo pdf, 74 kb)

Mustre Farias, A., Riaño Gaya, T. 2007. Patrones culturales en los sitios de internet de hoteles: Comparación entre hoteles con operaciones en México y Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.