Tesis profesional presentada por María Teresa Gil Novelo

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Lic. Antonio Humberto Diaz Cid Romero

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2009.

Resumen

En esta investigación se analizó el posicionamiento que tiene actualmente la oferta ecoturística dentro del mercado de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, todo ello se realizó con la finalidad de conocer la inclinación que tiene dicho mercado a este segmento del turismo y al mismo tiempo se identificaran los elementos que mejor describieran al ecoturismo, para que finalmente se determinara el posicionamiento dentro de la Universidad.

Se realizó una investigación de campo en la cual se encuestaron a 100 persona pertenecientes a la Universidad de las Américas Puebla, como resultado se tuvo que más de la mitad de los estudiantes (62%) han visitado un lugar ecoturístico y el resto comentó que les gustaría conocer un lugar que cumple con estas características, de igual manera se obtuvo el perfil del ecoturista de este mercado, los motivos por los que visitan este tipo de destinos, la percepción del lugar, las actividades y lo que esperan encontrar en un destino donde se practique el ecoturismo y finalmente se obtuvo una lista de los lugares que para ellos son destinos ecoturísticos en México.

Finalmente se concluyó que el mercado de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, conocen las bases del ecoturismo el cuál se basa en la observación de la flora y fauna y otorga una educación ambiental a los visitantes, sin embargo; un porcentaje de los destinos ecoturísticos mencionados por los encuestados, no pertenecen a ésta clasificación por lo que con ello se observa que el potencial ecoturístico de los lugares está siendo explotado únicamente para dar a conocer el lugar y no se aplican las medidas ambientales correspondientes, por lo tanto no es un destino ecoturístico.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Índices (archivo pdf, 27 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 20 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Metodología
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Alcances y Limitaciones del Estudio

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 437 kb)

  • 2.1 Ecoturismo
  • 2.2 Marketing
  • 2.3 Segmentación
  • 2.4 Diferenciación
  • 2.5 Posicionamiento

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 61 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipos de Investigación
  • 3.3 Instrumento de Medición
  • 3.4 Prueba Piloto
  • 3.5 Tamaño de la Muestra
  • 3.6 Procedimiento de Aplicación

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 287 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Análisis de la Información
  • 4.3 Análisis de Frecuencias
  • 4.4 Análisis de Medias y Desviación Estándar

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 16 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 85 kb)

Anexo A. Cuestionario (archivo pdf, 48 kb)

Anexo B. Índice de palabras (archivo pdf, 11 kb)

Gil Novelo, M. T. 2009. Análisis de posicionamiento de la oferta ecoturística en el mercado de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.