Tesis profesional presentada por Ivonne Gisela Soto Aguilar

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dr. José Cisneros Espinosa
Secretario: Mtro. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2006.

Resumen

El objetivo de la presente tesis es el de desarrollar una propuesta de campaña contra el maltrato a la mujer. Por lo que, con base en la definición y conceptos del marketing social se buscan integrar las ideas del tema de varios autores del marketing social como Kotler, Pérez, Andresean, Kline y Naghi para encontrar los elementos clave que permitan generar una estrategia para el desarrollo de una propuesta para una campaña contra el maltrato a la mujer. Para...

Resumen (archivo pdf, 26 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 33 kb)

Introducción (archivo pdf, 68 kb)

  • 1 Planteamiento del problema
  • 2 Objetivo general
  • 3 Objetivo específico
  • 4 Justificación
  • 5 Alcances
  • 6 Limitaciones
  • 7 Descripción de capítulos

Capítulo 1. Marketing social (archivo pdf, 286 kb)

  • 1.1 Antecedentes del marketing
  • 1.2 Definición de marketing social
  • 1.3 Diferencias y similitudes entre el marketing comercial y social
  • 1.4 Proceso del marketing social
  • 1.5 Segmentación de mercado
  • 1.6 La mezcla de marketing

Capítulo 2. La realidad tolerada: el maltrato (archivo pdf, 202 kb)

  • 2.1 Violencia contra las mujeres
  • 2.2 El maltrato en Puebla
  • 2.3 Causas del maltrato
  • 2.4 Explicación teórica
  • 2.5 Posibles soluciones

Capítulo 3. Estrategia metodológica (archivo pdf, 98 kb)

  • 3.1 Recopilación de información
  • 3.2 Objetivos del estudio
  • 3.3 Alcances de la investigación
  • 3.4 Diseño de la muestra
  • 3.5 Recolección de datos
  • 3.6 Guía de discusión para sesión de grupo sobre el concepto del maltrato a la mujer
  • 3.7 Guía para entrevista de profundidad

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 302 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados
  • 4.2 Tablas comparativas entre focus group y entrevistas de profundidad
  • 4.3 Diseño de los mensajes
  • 4.4 Selección y costo de medios

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 63 kb)

Referencias (archivo pdf, 65 kb)

Anexo 1. Situación en las leyes federales y de Puebla (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 2. Estadísticas de mujeres reportadas maltratadas en DIF Estatal Puebla (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 3. Woorksheet 1: Problem Análisis Woorksheet (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 4. Woorksheet 2: Environmental Analysis Woorksheet (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 5. Woorksheet 4: Segmentation Wooksheet (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 6. Woorksheet 5: Audience Research (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 7. Trascripción del focus group (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 8. Trascripción de las entrevistas de profundidad (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 9. Consulta Mitofsky (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 10. Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 11. Gráficas de rating INRA 2005 (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 12. Tarifas de las radiodifusoras de Puebla (archivo pdf, 1 mb)

Soto Aguilar, I. G. 2006. Diagnóstico para una campaña de comunicación social contra el maltrato a la mujer en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.