Tesis profesional presentada por

Mariana Balcázar Luna Gerardo Bermúdez Arreola

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2004.

Resumen

La tesis de la creación y lanzamiento de la revista Figuras consta de cuatro capítulos y un anexo. En el anexo se presenta la revista ya impresa.

En el capítulo uno con la finalidad de comprender a los medios de comunicación impresos, específicamente la revista, se hace una revisión del periodismo, de los diferentes medios de comunicación y las distintas tecnologías de impresión utilizadas para la creación de los medios impresos.

En el segundo capítulo se presenta una revisión tanto teórica como metodológica de la teoría de usos y gratificaciones, ya que es necesario para la tesis tener un marco teórico que sustente junto con la investigación la creación del proyecto editorial.

En el tercer capítulo se expone la selección del público meta, una investigación cualitativa que de forma particular presenta un grupo focal, los resultados, y los comentarios obtenidos que sirvieron para la creación de los principios de diseño y la revista Figuras.

En el cuarto capítulo se crea el manual de estilo que se aplicara a todos los ejemplares de la revista en un futuro, también se crea un manual de identidad que sirve para aplicarse a todos los empleados de la revista y también un manual de diseño para que todas las publicaciones a futuro sean visualmente uniformes.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 10 kb)

Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 50 kb)

  • 1.1 El periodismo
  • 1.2 Géneros periodísticos
  • 1.3 Medios gráficos de información
  • 1.4 Tecnología de medios impresos

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 26 kb)

  • 2.1 Teoría de usos y gratificaciones
  • 2.2 Supuestos básicos
  • 2.3 Enfoque de Usos y Gratificaciones
  • 2.4 Necesidades, gratificaciones y efectos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 57 kb)

  • 3.1 Promoción y publicidad
  • 3.2 Público meta
  • 3.3 Principios de diseño
  • 3.4 Metodología
  • 3.5 Comparativos de costos de otras revistas

Capítulo 4. Diseño estructura y lanzamiento de la revista (archivo pdf, 67 kb)

  • 4.1 Justificación de diseño
  • 4.2 Manual de identidad
  • 4.3 Manual de estilo
  • 4.4 Estructura de Figuras
  • 4.5 Costos de la revista Figuras

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 11 kb)

Referencias (archivo pdf, 7 kb)

Balcázar Luna, M., Bermúdez Arreola, G. 2004. Propuesta y el lanzamiento de una revista para la ciudad de Villahermosa Tabasco. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.