Tesis profesional presentada por Pilar Mieko Watanabe Sánchez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Yamel Moisés Garza
Secretario y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Vocal: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2006.

Resumen

La presente investigación fue realizada con el objetivo de conocer la percepción de autoeficacia de los estudiantes de octavo y noveno semestre y algunos egresados del semestre Primavera 2006 de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes en lo referente a sus competencias gerenciales.

Para obtener los datos necesarios, se diseñaron un cuestionario y una escala de autoeficacia. El cuestionario fue aplicado a diez gerentes y sirvió posteriormente, junto con la guía para la construcción de escalas de autoeficacia del Dr. Albert Bandura (2001), para redactar los enunciados de la escala de autoeficacia que se aplicó a los 100 estudiantes que conformaron la muestra.

Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación mostraron que no existe una diferencia significativa entre el género de los individuos y su percepción de autoeficacia, sin embargo, la edad de las personas influye en el nivel de autoeficacia que poseen. Estos resultados son muy importantes en lo referente a los aspectos académicos de la Licenciatura. Dado que se están preparando futuros gerentes de la industria hotelera es indispensable que se preste atención a todas las posibles áreas de oportunidad que se traduzcan en una mejora a los procesos de formación de los estudiantes.

Una de las conclusiones que se obtuvieron es que es de suma importancia que los estudiantes de la licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes dediquen el tiempo suficiente para desarrollar las competencias que les serán de utilidad en el momento de ocupar un puesto gerencial y que les ayudarán a seguir escalando en la jerarquía laboral.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 34 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 39 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 261 kb)

  • 2.1 Percepción de la Autoeficacia
  • 2.2 Competencias Gerenciales en la Hotelería Según Literatura

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 29 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Diseño de la investigación
  • 3.4 Determinación y características de la muestra
  • 3.5 Especificaciones del instrumento

Capítulo 4. Presentación de resultados (archivo pdf, 177 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 50 kb)

  • 5.1 Conclusión de la percepción general de autoeficacia
  • 5.2 Conclusión de los resultados de las pruebas t y la variables "Edad" y "Género"
  • 5.3 Conclusión de los resultados de los análisis de varianza (ANOVA) y la variable "Semestre"
  • 5.4 Conclusión general

Referencias (archivo pdf, 46 kb)

Anexo 1. Escala de autoeficacia (archivo pdf, 23 kb)

Anexo 2. Encuesta para gerentes (archivo pdf, 67 kb)

Watanabe Sánchez, P. M. 2006. Percepción de la autoeficacia en estudiantes de 8º y 9º semestre y egresados del semestre de Primavera 2006 de la licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.