Tesis profesional presentada por Lorena Gimeno Solana

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtro. Eric Gueguen Le Bihan
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2007.

Resumen

Los vinos franceses siempre han logrado posicionarse como vinos de calidad, los cuales se ofrecían en ocasiones especiales o cuando se quería consentir a sus invitados. Hace diez años, esta industria empezó a decaer en una de las peores crisis vividas en la industria vitícola francesa.

Es por ello, que en este trabajo se realizó una investigación profunda acerca de esta problemática y se determinaron las causas que llevaron a los viticultores franceses a este decaimiento. Teniendo como objetivo principal, el contrastar las opiniones de 5 empresas establecidas en México, relacionadas con el mundo de los vinos, principalmente franceses. El análisis se llevó a cabo identificando las opiniones de los expertos acerca de las posibles causas de la crisis, posibles soluciones a la problemática e información de la empresa que apoya todo lo dicho anteriormente.

Se tomó una muestra por conveniencia de 5 empresas relacionadas con el mundo de los vinos, las cuales dieron sus opiniones abiertamente acerca del tema a tratar en esta investigación.

Finalmente esta investigación trató de comprobar que Francia está viviendo una severa crisis en su sector vitícola, el cual ha sido desplazado por los vinos del Nuevo Mundo debido a sus fuertes estrategias mercadológicas que se mencionarán a lo largo de este trabajo.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 38 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivos Generales
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 136 kb)

  • 2.1 Historia de la vid
  • 2.2 Historia de la viticultura
  • 2.3 La Clasificación: Nomenclatura de los Vinos Franceses
  • 2.4 Crisis en el Sector Vitícola Francés
  • 2.5 México ante una Nueva Cultura del Vino
  • 2.6 Reseña de las Empresas Seleccionadas

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 21 kb)

  • 3.1 Método Exploratorio
  • 3.2 Diseño de la investigación
  • 3.3 Tamaño y Muestra
  • 3.4 Recopilación y Análisis de los datos

Capítulo 4. Análisis y resultados (archivo pdf, 53 kb)

  • 4.1 Análisis y Resultados
  • 4.2 Variables de las Empresas Seleccionadas
  • 4.3 Variables del Análisis

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 30 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Factores involucrados en la crisis vitícola francesa
  • 5.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 1. Preguntas aplicadas a las empresas seleccionadas (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 2. Primera entrevista (archivo pdf, 55 kb)

Anexo 3. Consumo de vino percápita (archivo pdf, 49 kb)

Anexo 4. Producción mundial de vino (archivo pdf, 300 kb)

Anexo 5. Consumo mundial de vino (archivo pdf, 55 kb)

Gimeno Solana, L. 2007. Identificación de estrategias mercadológicas exitosas implementadas por empresas Vitícolas Francesas para penetrar en el mercado Mexicano. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.