Tesis profesional presentada por

Jesús Flores Ortega Adriana Olivia Sosa Cázares

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Secretario: Mtra. Olga María Auxilio Peredo Coss

Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2007.

Resumen

Se desarrolló esta investigación la cual menciona a la mejora continua basada en los talentos del personal en hoteles Gran Turismo de la Ciudad de México, pues permite un crecimiento global específicamente en el área de recursos humanos.

La estructura que propone la gestión del talento, en base a encuestas realizadas al personal de los hoteles muestra, se reconoció como la mejor opción de administrar al personal, pues involucra temas como reconocimiento, motivación, compromiso y desarrollo integral (personal y profesional). Se demostró que, aun cuando existen prácticas de excelencia dentro de los hoteles referente a la gestión de personas, hay mucho que trabajar, específicamente en el área de desarrollo personal, ya que la percepción de los trabajadores acerca de los proyectos individuales no siempre es la misma que la empresa pretende reflejar. Se concluyó además que la formación actual que debe promover una empresa de excelencia hacia sus colaboradores exige el ayudar a reconocer y potencializar lo mejor de cada persona, y no luchar contra las debilidades. Uno de los más importantes identificadores de éxito debe ser el medir que la gente reconozca que es lo que más disfruta hacer de manera única y natural, y que la empresa se enfoque día a día a ofrecer medios que permitan la competitividad personal la cual se vea reflejada a nivel organizacional.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Justificación y relevancia
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 361 kb)

  • 2.1 Mejora continua
  • 2.2 Gestión del talento
  • 2.3 Talentos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 569 kb)

  • 3.1 Modelo
  • 3.2 Muestra
  • 3.3 Prueba piloto
  • 3.4 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 139 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Datos demográficos y generalidades
  • 4.3 Análisis con comprobación del error

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 39 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones
  • 5.3 Limitaciones y Comentarios

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Anexo I. Cuestionario (archivo pdf, 74 kb)

Anexo II. Tablas de frecuencia (archivo pdf, 446 kb)

Anexo III. Resultados por hotel (archivo pdf, 594 kb)

Flores Ortega, J., Sosa Cázares, A. O. 2007. Mejora continua basada en los talentos del personal de hoteles Gran Turismo de la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.