Tesis profesional presentada por Linda Cristina Hernández Mantecón

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antoni Castells Talens
Vocal y Director: Dra. Claudia Magallanes Blanco
Secretario: Mtro. Miguel Angel Lavandeira López

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.

Resumen

Esta tesis comprende un análisis de decodificación de los mensajes de la serie Los Simpsons estudiado en familias mexicanas. El objetivo principal fue analizar la percepción generada en las audiencias a través del modelo de comunicación de Stuart Hall y el concepto de polisemia de los mensajes de David Morley.

La metodología que se siguió durante el estudio fue la realización de focus groups aplicados a tres familias mexicanas. Los miembros de dichas familias participaron activamente en los...

Resumen (archivo pdf, 20 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 89 kb)

Introducción (archivo pdf, 221 kb)

Capítulo 1. Springfield bajo la lupa (archivo pdf, 279 kb)

  • 1.1 Contexto histórico
  • 1.2 Presentación de personajes
  • 1.3 Homero J. Simpson
  • 1.4 Marge Simpson
  • 1.5 Bart Simpson
  • 1.6 Lisa Simpson
  • 1.7 Maggie Simpson

Capítulo 2. Stuart Hall en busca de Los Simpsons (archivo pdf, 230 kb)

  • 2.1 Modelo de codificación-decodificación
  • 2.2 La teoría aplicada de David Morley
  • 2.3 La polisemia de los mensajes

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 233 kb)

Capítulo 4. Análisis y resultados (archivo pdf, 229 kb)

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 154 kb)

Referencias (archivo pdf, 223 kb)

Apéndice A.  (archivo pdf, 198 kb)

Hernández Mantecón, L. C. 2007. Análisis del modelo de codificación-decodificación de Stuart Hall aplicado a Los Simpsons con audiencias compuestas por familias mexicanas. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.