Tesis profesional presentada por Emma Fernanda Enciso Tostado

Licenciatura en Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa. Departamento de Contaduría y Finanzas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Luis Felipe Juárez Valdés
Vocal y Director: Mtra. Aura María González Garzón
Secretario: Mtro. Eliseo Antonio Figueroa Luna

Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2005.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 93 kb)

Capítulo 1. Metodología del proyecto (archivo pdf, 105 kb)

  • 1.1 Enfoque
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Alcance
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Hipótesis
  • 1.7 Identificación de variables
  • 1.8 Diseño de la Investigación

Capítulo 2. Transparencia (archivo pdf, 304 kb)

  • 2.1 Definición de transparencia
  • 2.2 Indicadores de desempeño
  • 2.3 Importancia de la transparencia
  • 2.4 Modelo de la transparencia Corporativa
  • 2.5 La responsabilidad de los gerentes (CEO y CFO) en la transparencia
  • 2.6 La responsabilidad del Contador en la transparencia de información financiera
  • 2.7 La responsabilidad del inversionista en la transparencia
  • 2.8 Un nuevo apoyo para la transparencia

Capítulo 3. Ética en las empresas (archivo pdf, 415 kb)

  • 3.1 Definición de ética
  • 3.2 Definición de ética organizacional
  • 3.3 Ética en las empresas
  • 3.4 Bases para construir una empresa ética
  • 3.5 Código de ética organizacional
  • 3.6 Elaboración de un Código de Ética
  • 3.7 Aspectos que un código de ética debe regular
  • 3.8 Estructura de un Código de Ética
  • 3.9 Funciones Básicas del Código de Ética
  • 3.10 Cero tolerancias, al aplicar el Código de Ética Organizacional
  • 3.11 Compromiso de los ejecutivos (CEO y CFO), dentro del código de ética
  • 3.12 Principales factores que afectan a la ética y la transparencia

Capítulo 4. Ventaja competitiva (archivo pdf, 301 kb)

  • 4.1 Definición
  • 4.2 Pasos para construir una ventaja competitiva
  • 4.3 Análisis Externo e Interno
  • 4.4 Fortalezas
  • 4.5 Debilidades
  • 4.6 Cuadro comparativo de fortalezas y debilidades
  • 4.7 Modelo de las cinco fuerzas de Porter, con respecto a la ventaja competitiva
  • 4.8 Barreras de entrada
  • 4.9 Principales características de una ventaja competitiva
  • 4.10 Conclusiones preliminares

Capítulo 5. Investigación de campo, a empresad mexicanas que cotizan en la bolsa de valores sobre el código de ética (archivo pdf, 720 kb)

  • 5.1 Unidad de estudio
  • 5.2 Sujeto de estudio
  • 5.3 Instrumento de medición
  • 5.4 Población
  • 5.5 Muestra
  • 5.6 Problemas y percepciones de la investigación
  • 5.7 Procedimientos para el desarrollo de la matriz de resultados
  • 5.8 Análisis de resultados obtenidos

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 99 kb)

Referencias (archivo pdf, 95 kb)

Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 119 kb)

Anexo 2. Empresas encuestadas (archivo pdf, 31 kb)

Anexo 3. Resultados de la encuesta (archivo pdf, 78 kb)

Enciso Tostado, E. F. 2005. Estudio sobre el código de ética organizacional en las empresas mexicanas y la transparencia en su información. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa. Departamento de Contaduría y Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.