Tesis profesional presentada por

María del Carmen Berra Spezzia Airam Asiul García Carrera

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Enrique Reig Pintado
Vocal y Director: Mtro. Fernando Incháurregui Saldívar
Secretario: Dr. Rafael Idoyogabeitia García

Cholula, Puebla, México a 2 de diciembre de 2003.

Resumen

Las organizaciones hoy en día buscan estar en primer lugar de su competencia, siempre tomando en cuenta la importancia de los recursos humanos en cada una de las organizaciones ya sean empresa de competencia global como de micro y pequeñas empresas. Los recursos humanos es una parte fundamental para coordinar las diferentes actividades que forman parte de los proceso para generar tanto un producto como un servicio.

Las PYMES enfrentan un gran rato para ser productivas y con ello poder enfrentarse a una economía globalizada. Por lo tanto, éstas se ven en la necesidad de detectar posibles fallas y para dar soluciones que maximicen sus esfuerzos. Es por ello que es necesario analizar y estudiar la problemática que se presenta en la forma de operar la administración en las pequeñas empresas a través de un diagnóstico organizacional.

Palabras clave:
Diagnóstico, Clima Organizacional

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 25 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 91 kb)

  • 2.1 La organización
  • 2.2 Proceso administrativo
  • 2.3 Clasificación de las empresas
  • 2.4 La pequeña empresa
  • 2.5 Cultura organizacional
  • 2.6 Cambio organizacional
  • 2.7 Clima organizacional
  • 2.8 Diagnostico organizacional
  • 2.9 Variables en el modelo de diagnostico

Capítulo 3. Historia (archivo pdf, 32 kb)

  • 3.1 Antecedentes
  • 3.2 Organigrama
  • 3.3 Misión
  • 3.4 Visión
  • 3.5 Valores
  • 3.6 Competencia
  • 3.7 Clientes

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 128 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Proceso de la investigación
  • 4.3 Problema de la investigación
  • 4.4 Tipo de investigación
  • 4.5 Fuentes de información
  • 4.6 Diseño de la investigación
  • 4.7 Estructura del modelo de investigación
  • 4.8 Selección de la muestra
  • 4.9 Recolección de datos
  • 4.10 Análisis de datos
  • 4.11 Presentación del reporte de investigación

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 227 kb)

  • 5.1 Encuestas empleados
  • 5.2 Clientes
  • 5.3 Resumen de análisis de resultados

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 33 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 1. Cuestionario para obtener información general (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 2. Organigrama (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 3. Cuestionario a empleados (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 4. Cuestionario a empleados dividido por variables (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 5. Registro total a cuestionario a empleados (archivo pdf, 23 kb)

Anexo 6. Observación (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 7. Modelo de diagnóstico de clima organizacional (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 8. Encuesta a clientes (archivo pdf, 22 kb)

Anexo 9. Registro total al cuestionario a clientes (archivo pdf, 45 kb)

Anexo 10. Tabla de codificación cuestionario a empleados (archivo pdf, 6 kb)

Anexo 11. Respuestas preguntas abiertas clientes (archivo pdf, 8 kb)

Berra Spezzia, M. d., García Carrera, A. A. 2003. Diagnóstico del clima organizacional de una empresa de servicio. El caso grúas y asistencia Guadalupe. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.