Tesis profesional presentada por

Fabiola Barba Guzmán Judith Alejandra Cabrera Parra

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Secretario: Dr. Sergio Picazo Vela

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2003.

Resumen

La presente tesis, surge debido al problema que existe dentro del mercado global, en el que sobresale la competitividad dentro de las empresas, un tópico que atañe al administrador, debido a esto, planteamos la idea de mejorar la Comunicación Interna, que es un área en la que poco se ha investigado actualmente.

Para mejora la situación en una Institución, en este caso la Universidad de las Américas-Puebla, se habla de mejorar la Comunicación Interna, en donde primero se dará a conocer lo referente a comunicación en una empresa y las mejoras que se pueden hacer a esta. Cabe mencionar, que no existen herramientas documentadas sobre como diagnosticar la Comunicación Interna, así que en base a la experiencia de nuestro asesor se aplicó el cuestionario, (descrito dentro de esta misma tesis), ya que anteriormente se ha aplicado a diversos organismos tanto en México como en España, con buenos resultados.

Una vez identificada esta herramienta, a la que se le hicieron adecuaciones y finalmente se aplicó a profesores de tiempo completo, para que de esta manera se hiciera un Diagnóstico de Comunicación Interna, dentro de la organización, y a la postre de estos se analizaran los datos y así poder posteriormente plantear mejoras de Comunicación Interna, dentro de una empresa, en este caso en particular la UDLA-P.

Índice de contenido

Glosario (archivo pdf, 67 kb)

Capítulo 1. Comunicación interna (archivo pdf, 110 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del Estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 339 kb)

  • 2.1 La Comunicación
  • 2.2 Elementos del proceso de la comunicación
  • 2.3 Barreras de la Comunicación
  • 2.4 Tipos de Comunicación
  • 2.5 La comunicación Interna
  • 2.6 La Comunicación en la empresa
  • 2.7 Finalidades de la comunicación en la empresa

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 133 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de Estudio
  • 3.3 Fuentes de Datos
  • 3.4 Diseño de la investigación
  • 3.5 Elección de la muestra
  • 3.6 Recolección de datos
  • 3.7 Análisis de datos

Capítulo 4. Análisis de la empresa: Universidad de las Américas, Puebla (archivo pdf, 152 kb)

  • 4.1 Filosofía universitaria
  • 4.2 La UDLA

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 942 kb)

  • 5.1 Presentación de resultados

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 107 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 81 kb)

Anexo 1.  (archivo pdf, 61 kb)

Anexo 2.  (archivo pdf, 61 kb)

Barba Guzmán, F., Cabrera Parra, J. A. 2003. Diagnóstico de Comunicación Interna, para la Universidad de las Américas-Puebla, elaborada para profesores de tiempo completo. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.