Tesis profesional presentada por Joaquín Barragán Rosas [joabaro@hotmail.com]

Maestría en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Bringas Nostti
Vocal y Director: Dr. David Roberto Dávila Villers
Secretario: Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos Almazán St. Hill

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2010.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Índices (archivo pdf, 20 kb)

Introducción (archivo pdf, 32 kb)

Capítulo 1. Perspectivas de la globalización (archivo pdf, 245 kb)

  • 1.1 El dilema de la teoría sociológica, la globalización y el conocimiento
  • 1.2 Octavio Ianni y la sociedad global
  • 1.3 Manuel Castells y la Sociedad de la información y del conocimiento
  • 1.4 Immanuel Wallerstein y la sociología histórica
  • 1.5 Ulrich Beck y la sociedad del riesgo
  • 1.6 Morin y el pensamiento complejo
  • 1.7 Globalización y globalismo norteamericano
  • 1.8 Los Think Tanks y el globalismo: ¿Esencia del pensamiento estadounidense?
  • 1.9 La globalización: Una mirada crítica

Capítulo 2. El camino del conocimiento y la ética a partir del pensamiento crítico latinoamericano, del pensamiento complejo y la transdisciplina (archivo pdf, 229 kb)

  • 2.1 Pensamiento crítico latinoamericano: cuestionando al eurocentrismo
  • 2.2 Desde Brasil
  • 2.3 Los que piensan desde México para América Latina
  • 2.4 La transdisciplina
  • 2.5 Lógica de la transdisciplina fenomenológica
  • 2.6 Pensamiento complejo y transdisciplina teórica en la educación: Las bases éticas, teóricas, epistemológicas y metodológicas

Capítulo 3. Volver al origen (archivo pdf, 146 kb)

  • 3.1 La ciencia desgajada
  • 3.2 Del pensamiento complejo a la acción docente
  • 3.3 La globalización multidimensional

Capítulo 4. Hacia una pedagogía alternativa (archivo pdf, 242 kb)

  • 4.1 Del diseño curricular al fin de las certidumbres
  • 4.2 La integración del conocimiento como posibilidad didáctica
  • 4.3 Educación para la comprensión
  • 4.4 Una pedagogía del mundo real
  • 4.5 Contextualización y comprensión humana
  • 4.6 Hacia una pedagogía alternativa: El comienzo de un cambio en red
  • 4.7 Hacia una pedagogía alternativa: El foro
  • 4.8 Culturas juveniles entre la exclusión y el desencanto en la educación
  • 4.9 Las culturas juveniles y el emprendimiento social

Capítulo 5. Pedagogía alternativa, pensamiento complejo y transdisciplina aplicados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del globalismo norteamericano: Propuesta de un curso transdisciplinario (archivo pdf, 120 kb)

  • 5.1 Los objetivos de un curso transdisciplinario sobre globalización y globalismo norteamericano
  • 5.2 Los temas a abordar y “sus por qué”
  • 5.3 Las actividades: el camino hacia la formación crítica y compleja
  • 5.4 Ejercicio de contextualización y comprensión humana
  • 5.5 Los foros-chat, aprender y enseñar: Entre el aula y el espacio-tiempo virtual
  • 5.6 El curso: Globalización y globalismo norteamericano desde una perspectiva crítica

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 41 kb)

Referencias (archivo pdf, 35 kb)

Apéndice A. La carta de la transdisciplinariedad (archivo pdf, 21 kb)

Barragán Rosas, J. 2010. Una reconstrucción crítica de la enseñanza de la globalización y del globalismo de los Estados Unidos de Norteamérica en la educación superior. Tesis Maestría. Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.