Tesis profesional presentada por Silvia Elena Amador Pérez

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Antonio Santos Moreno

Cholula, Puebla, México a 16 de julio de 2004.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 43 kb)

  • 1 Antecedentes
  • 2 Planteamiento del Problema
  • 3 Objetivos de la Investigación
  • 4 Justificación
  • 5 Organización de la Tesis

Capítulo 1. Calidad de la educación y tecnología (archivo pdf, 50 kb)

  • 1.1 Calidad: ¿cualidad, relación o significante?
  • 1.2 Las dimensiones de la calidad
  • 1.3 Los pros y contras de la adopción del enfoque de la calidad total en la educación
  • 1.4 La calidad total en la educación desde el enfoque social
  • 1.5 Modernización y uso de las TIC en la educación: la tecnología como panacea para la calidad

Capítulo 2. La percepción de la tecnología de lo social a lo Educativo (archivo pdf, 54 kb)

  • 2.1 La tecnología como relación social
  • 2.2 La Educación: ¿productora de equidad o reproductora de inequidad de género?
  • 2.3 El género en la percepción de la tecnología: un aprendizaje social
  • 2.4 La percepción e incorporación de la tecnología en la escuela: ¿cuestión de filias y fobias?
  • 2.5 La influencia de las TIC en el Contexto Educativo

Capítulo 3. Tecnología y proletarización de la mujer: tepetitla, De lo rural a lo urbano (archivo pdf, 33 kb)

  • 3.1 La mujer en el medio rural
  • 3.2 Proletarización de la mujer rural: las maquiladoras en las comunidades de Tlaxcala
  • 3.3 La tecnología en el contexto rururbano: el caso Tepetitla

Capítulo 4. La representación social La Teoría de la Representación Social (archivo pdf, 35 kb)

  • 4.1 Representación Social: conocimiento del sentido común
  • 4.2 Dimensiones de la Representación Social
  • 4.3 Condiciones Sociales para la Formación de las Representaciones Sociales
  • 4.4 La Representación Social como teoría del Conocimiento
  • 4.5 La Sociogénesis de las Representaciones Sociales
  • 4.6 Roles de la Representación Social

Capítulo 5. Método (archivo pdf, 32 kb)

  • 5.1 Selección de los sujetos de estudio
  • 5.2 Instrumentos
  • 5.3 Procedimiento
  • 5.4 Autenticidad y corroboración vs. validez y confiabilidad

Capítulo 6. Resultados (archivo pdf, 313 kb)

  • 6.1 Análisis Descriptivo
  • 6.2 Análisis Interpretativo Las Dimensiones de la Representación Social de la Tecnología

Capítulo 7. Conclusiones y reflexión final (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 1. Guía de entrevista (archivo pdf, 238 kb)

Anexo 2. Trascripción de entrevistas (archivo pdf, 44 kb)

Anexo 3. Diario de campo (archivo pdf, 64 kb)

Amador Pérez, S. E. 2004. La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2004.