Tesis profesional presentada por Darío Bernal Villegas

Licenciatura en Música. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Brian Robert Banks Pothier

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2003.

Resumen

Esta tesis esta conformada por una serie de piezas que combinan secciones totalmente escritas con secciones de improvisación.

En las piezas que conforman esta tesis se buscan diferentes acercamientos a la improvisación; no solamente el hecho de lograr hacer un "solo con acompañamiento" o como en el jazz "solo sobre una progresión de acordes"; sino diferentes posibilidades improvisacionales. El propósito en esta tesis es lograr hacer piezas con un contrapunto entre dos improvisadores que se responden mutuamente, improvisar sobre escalas distintas a la mayor y menor, improvisar sobre otras sonoridades, como por ejemplo el sonido de un papel rompiéndose, o los rechinidos en una marimba o sonidos vocales. Asimismo improvisar sobre un ritmo ya escrito y darle una nueva interpretación a la pieza cada vez que se toque, pero con una dirección que le de coherencia a la obra, y sobre todo que estas improvisaciones fueran parte de la obra misma, no solo un agregado.

Esta tesis considera la improvisación como parte fundamental en toda la música, y en el caso concreto de la música de concierto, considera que debe tener un mayor peso tanto en la educación, como en el repertorio de esta. Y además tiene como propósito aportar esa forma de pensar a la música de cámara.

Palabras clave:
Improvisación, Música para percusiones, Composición

Bernal Villegas, D. 2003. De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación. Tesis Licenciatura. Música. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.