Tesis profesional presentada por Jorge Alberto Rodríguez Romero

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Secretario: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba

Cholula, Puebla, México a 13 de abril de 2007.

Resumen

En esta investigación se realizó un Plan de Negocios para la creación de una Cantina de Mariscos en la ciudad de Puebla. La idea del negocio surgió al conocer en la ciudad de México el nuevo concepto de cantinas que maneja el grupo Papa Bill´s y que han logrado ingresar al mercado de manera exitosa, esto se refleja en las constantes aperturas que está realizando este grupo, tanto en la ciudad de México como en otras ciudades del país, tales como: Monterrey N.L. y próximamente Cancún Q.Roo.

La cantina propuesta tomará ideas de este grupo restaurantero, sin convertirse en parte de la franquicia, será un negocio independiente. Se citó a este grupo debido a que se busca que la cantina de Mariscos en la ciudad de Puebla, aplique aspectos novedosos en cuanto a cantinas se refiere, tal como los aplica el grupo Papa Bill´s.

El plan de negocios fue utilizado como una herramienta que permitiera determinar la viabilidad del proyecto en tres diferentes aspectos, el aspecto financiero, el de mercado y el operativo. Dentro del plan de negocios se elaboró un instrumento de medición con el fin de ampliar la información con la que se contaba del mercado meta seleccionado, además de realizarlo para sustentar el análisis financiero, el cuál fue creado en base a lo que gasta el mercado al asistir a este tipo de establecimientos y a la frecuencia con la que los visita.

El plan de negocios en conjunto con los resultados demuestran que la idea de la cantina de mariscos en Puebla es factible en los tres aspectos que se tomaron en cuenta, esto a pesar de la fuerte inversión inicial ya que se pronostican ventas el primer año que rebasan la inversión en aproximadamente un 30%.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 42 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 80 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 113 kb)

  • 2.1 Planeación
  • 2.2 Plan de Negocios

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 101 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Modelo de Plan de Negocios
  • 3.3 Objetivos de la Investigación
  • 3.4 Métodos de Recolección de Datos

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Resumen Ejecutivo
  • 4.2 Descripción del Negocio
  • 4.3 Análisis de Mercado
  • 4.4 Cuerpo Directivo
  • 4.5 Operaciones
  • 4.6 Riesgos Críticos
  • 4.7 Análisis Financiero

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 39 kb)

Referencias (archivo pdf, 31 kb)

Rodríguez Romero, J. A. 2007. Plan de negocios para la creación de una Cantina de Mariscos en la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.