Tesis profesional presentada por

Debora Oakley González Miriam Peregrina Peña

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtra. Dana Lee Parkinson
Secretario: Mtra. Yamel Moisés Garza

Cholula, Puebla, México a 1 de diciembre de 2005.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las causas de rotación de personal en el Hotel Camino Real de Puebla para los puestos de Camarista, Mozo de Áreas Públicas y Steward; ya que estos puestos son los que mayor rotación presentan, de acuerdo con la gerencia de recursos humanos. La finalidad de determinar dichas causas es que el hotel tenga conocimiento de esta información.

En base a una revisión literaria se establecieron conceptos fundamentales para la investigación. Se entrevistó a los colaboradores en estado de alta y baja, Genrentes y Supervisores para los puestos elegidos en el período de enero de 2004 a junio de 2005. Se investigó el porcentaje de rotación para ese periodo en los tres puestos e información registrada en los expedientes del archivo muerto.

Posteriormente los datos fueron capturados en hojas de cálculo en Microsoft Excel XP para hacer un análisis principalmente descriptivo, obteniendo gráficas de aquella información relevante para el etsudio. Finalmente se elaboraron las conclusiones en base al análisis de datos, se emitieron sugerencias que pudiesen corregir las debilidades y se dio pie a futuras investigaciones relacionadas con el tema.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 127 kb)

  • 2.1 Satisfacción Laboral
  • 2.2 Insatisfacción Laboral
  • 2.3 Percepción de los Puestos de Limpieza
  • 2.4 Tipo de Investigación
  • 2.5 Instrumento para la Recolección de Datos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 69 kb)

  • 3.1 Caso de Aplicación: Hotel Camino Real de Puebla
  • 3.2 Diseño del Cuestionario para Entrevista
  • 3.3 Procesamiento de Datos

Capítulo 4. Análisis de Datos (archivo pdf, 164 kb)

  • 4.1 Rotación de Personal en los Puestos de Limpieza
  • 4.2 Datos de la Muestra para Efectos de Investigación
  • 4.3 Entrevistas Aplicadas a los Colaboradores en Estado de Alta
  • 4.4 Entrevistas Aplicadas a los Colaboradores en Estado de Baja

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 50 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Apéndice A.  (archivo pdf, 556 kb)

Apéndice B.  (archivo pdf, 621 kb)

Oakley González, D., Peregrina Peña, M. 2005. Determinación de las Causas de Rotación en los Puestos de Camarista, Mozo de áreas Públicas y Steward del Hotel Camino Real de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.