Tesis profesional presentada por Bárbara Mendoza Sánchez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.

Resumen

Los valores han existido desde hace muchos años y aunque han ido cambiando con el paso del tiempo y la evolución de las culturas y distintas sociedades, su propósito sigue siendo el mismo; indicar la conducta a seguir. Los valores morales son los principios por los cuales una sociedad se guía. Tales lineamientos son los que rigen la conducta del ser humano, y se ven relejados en cada una de sus acciones.

Hoy en día, la sociedad se enfrenta ante una gran deficiencia de valores y por ende, de ética. La hotelería es una industria que se puede afectar fácilmente, ya que por su carácter hospitalario, suele poner a empleados en situaciones de tentación. Es por ello que, actualmente no es suficiente contar con conocimientos teóricos y prácticos, sino que también hace falta tener ética profesional.

Por lo anterior, se realizó una investigación con el objetivo de recabar información sobre los valores, su relación con la ética y finalmente llegar a conocer por medio de una encuesta cuales son aquellos valores por los que los estudiantes de Administración de Hoteles y Restaurantes rigen su vida.

Para realizar la exploración se utilizó un instrumento de medición ya existente, la escala de valores de Rokeach. Posteriormente, se aplicó una prueba piloto en un grupo de

15 estudiantes para verificar que ésta fuera clara y representativa. Finalmente, se aplicó la encuesta a 150 estudiantes de Administración de Hoteles y Restaurantes que van desde el primer hasta el noveno semestre. Los sujetos de estudio fueron encuestados dentro del campus de la Universidad de las Américas Puebla.

Los resultados obtenidos a través de la estadística descriptiva demuestran que a pesar de la diferencia de edades y de semestres a los cuales pertenecen los estudiantes, sí tienen una lista de valores en común que los identifica. En base a la moda, la media, aplicación de pruebas t y análisis de varianza, se determinó que los alumnos de la Licenciatura de Administración de Hoteles y Restaurantes consideran dentro de sus principales valores la honestidad, respeto a uno mismo, felicidad, responsabilidad, seguridad familiar y alegría.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Índices (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 40 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 51 kb)

  • 2.1 Los Valores
  • 2.2 Industria de la Hospitalidad
  • 2.3 Formación Profesional
  • 2.4 Ética en el Turismo
  • 2.5 Relación con la Sociedad

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 21 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de Investigación
  • 3.3 Diseño del Instrumento de Medición
  • 3.4 Sujetos de Estudio
  • 3.5 Determinación del Tamaño de la Muestra
  • 3.6 Aplicación del cuestionario

Capítulo 4. Análisis e interpretación de resultados (archivo pdf, 58 kb)

  • 4.1 Media y Moda
  • 4.2 Pruebas T
  • 4.3 Análisis de Varianza

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 29 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Apéndice A. Escala de Valores de Rokeach (archivo pdf, 16 kb)

Mendoza Sánchez, B. 2006. Análisis de los valores de los estudiantes de hoteles y restaurantes durante su formación profesional en la UDLAP. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.