Tesis profesional presentada por

Brenda Macarty Escalante Diana Ordoñez Enríquez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Vocal y Director: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera
Secretario: Dr. Flavio Roberto Eduardo Solano Méndez

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2004.

Resumen

Esta investigación se realizó con el interés de hacer un análisis sobre el consumo del vino en México y se detectó que no existe cultura del vino en el país, por lo que se determinó elaborar una tesis cuyo objetivo principal sería la creación de estrategias de venta para implementarlas en un restaurante que se adaptara a este consumo, y que diera como resultado un incremento en éste. La investigación se llevó a cabo en el Restaurante Vino e Cucina de especialidad italiana, ubicado en la Ciudad de Puebla en la Avenida Juárez, No. 2301.

El estudio se efectuó en varias etapas, primero se obtuvo información del restaurante a través de visitas previas conforme a una observación, y posteriormente a través de una entrevista al gerente general, para poder diseñar las estrategias de venta de vinos a implementar.

Se diseñaron ocho estrategias para el restaurante, de las cuales sólo cuatro fueron implementadas.

Con esta investigación se pudo concluir que el incremento del consumo del vino en el mexicano es un factor favorable tanto para el comensal como para el restaurante.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 78 kb)

Índices (archivo pdf, 82 kb)

Capítulo 1. Propósito del Estudio (archivo pdf, 63 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 203 kb)

  • 2.1 Estrategia de Venta
  • 2.2 Consumo del Vino
  • 2.3 Estrategias Implementadas en otros Establecimientos y sus Resultados

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 117 kb)

  • 3.1 Sujeto de Estudio
  • 3.2 Material
  • 3.3 Proceso de la Información

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 164 kb)

  • 4.1 Análisis de Contenido de los Resultados de la Guía de Observación
  • 4.2 Análisis de Contenido de los Resultados de la Guía de Entrevista
  • 4.3 Estrategias Creadas a partir de la Investigación para el Restaurante Vino e Cucina

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 47 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 92 kb)

Apéndice A. Guía de Observación (archivo pdf, 119 kb)

Apéndice B. Resultados de la Guía de Observación (archivo pdf, 104 kb)

Apéndice C. Guía de Entrevista (archivo pdf, 64 kb)

Apéndice D. Matriz de Datos (archivo pdf, 89 kb)

Apéndice E. Resultados de la Guía de Entrevista (archivo pdf, 152 kb)

Apéndice F. Reportes Mensuales de Resultados de Venta de Vinos Generados por los Programas VIP y ALOHA del Restaurante Vino e Cucina (archivo pdf, 103 kb)

Apéndice G. Organigrama del Restaurante Vino e Cucina (archivo pdf, 91 kb)

Apéndice H. Estrategia de Maridaje (B) (archivo pdf, 127 kb)

Apéndice I. Estrategia de Menú de Vinos (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice J. Constancia Firmada por el Gerente General Alejandro Barrios del Restaurante Vino e Cucina (archivo pdf, 236 kb)

Apéndice K. Reporte Mensual de Resultados de Venta de Vinos Referente al Mes de Marzo (archivo pdf, 93 kb)

Macarty Escalante, B., Ordoñez Enríquez, D. 2004. Estrategias de venta para incrementar el consumo del vino en un restaurante de especialidades caso: Vino e cucina. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.