Tesis profesional presentada por

Beatriz García García Karina Patjane Nakid

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtra. Olga Alicia Herrera Aguirre
Secretario: Mtra. Yamel Moisés Garza

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2005.

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer la percepción y la importancia que los incentivos representan para los trabajadores a nivel operativo de hoteles ubicados en el centro de la ciudad de Puebla, al mismo tiempo saber si existe una relación entre la motivación y el desempeño del empleado.

Es importante mencionar que el objetivo que los incentivos tienen es el de motivar a aquellos trabajadores de una empresa dependiendo el nivel de desempeño que la persona tiene en aquellas actividades realizadas, de igual manera tales incentivos sirven para motivar al trabajador ya que ellos son la carta de presentación que las empresas tienen ante el cliente. Se realizó un estudio de los diferentes tipos de incentivos que las empresas aplican a los empleados ya que cada uno se emplea en diferentes casos.

Para tal investigación se utilizaron como instrumento de medición 93 cuestionarios que se realizaron con la ayuda de la Mtra. Olga Herrera Aguirre, que constan de 19 preguntas, los cuales fueron aplicados a los trabajadores de los diferentes departamentos operativos de los hoteles mencionados posteriormente, teniendo una muestra de 93 trabajadores, con un nivel de confianza del 95 % , el cuál fue obtenido con la ayuda del programa STATS 2003.

Posteriormente para el análisis de dichos resultados fue utilizado el programa SPHINX Plus 2, el cual es un programa estadístico. Con los resultados obtenidos se observó la percepción y la importancia que realmente los trabajadores le dan a los incentivos que se les otorgan en las empresas.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 31 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación y Relevancia de la Investigación
  • 1.5 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 81 kb)

  • 2.1 Incentivos
  • 2.2 Retribuciones
  • 2.3 Productividad

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 23 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Diseño de la investigación
  • 3.3 Sujetos
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Muestra
  • 3.6 Procedimiento
  • 3.7 Análisis de datos

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 75 kb)

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 24 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

Anexo 1. Clasificación de Hoteles SECTUR ( 2005) (archivo pdf, 24 kb)

Anexo 3. Gráficas de estudio (archivo pdf, 36 kb)

García García, B., Patjane Nakid, K. 2005. Percepción e importancia de los incentivos de los trabajadores de nivel operativo de hoteles ubicados en el centro de la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.