Tesis profesional presentada por Priscila Mendoza López

Licenciatura en Diseño de Información. Departamento de Arquitectura y Diseño. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Samuel Cortina Arteaga
Secretario: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves
Suplente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima

Cholula, Puebla, México a 1 de febrero de 2006.

Resumen

Con la llegada de la era digital y todos los cambios que la sociedad ha llevado a cabo a raíz de sus modificaciones, el reparto de educación a través de los nuevos medios está teniendo un gran auge.

El diseñador de información como el profesionista encargado de organizar y presentar los contenidos debe estar conciente de la importancia que tiene el desarrollo de sitios educativos en Internet.

Para un correcto desarrollo y desempeño del profesionista del diseño de Información en el desarrollo de sitios educativos en Internet, es necesario considerar una serie de aspectos. Dentro de los más importantes se destacan:

  • Una apropiada orientación pedagógica
  • Un uso apropiado de la tecnología
  • Un mejor uso de los recursos gráficos para lograr un mayor involucramiento del usuario.

Con el objetivo de orientar al profesionista del diseño de Información en el correcto desarrollo de este tipo de proyectos, se plantea como producto final de la tesis una guía de lineamientos de diseño de información para el desarrollo de sitios educativos en Internet.

Palabras Clave: Diseño de información y educación, Lineamientos de usabilidad, Tecnología y educación, La web en la enseñanza.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 358 kb)

Capítulo 1. Educación y las nuevas tecnologías (archivo pdf, 919 kb)

  • 1.1 Breves antecedentes de las revoluciones de las tecnologías de la información
  • 1.2 Escritura electrónica; el hipertexto
  • 1.3 Breve recuento evolutivo de las nuevas tecnologías de la información en la educación
  • 1.4 Algunos impactos de las nuevas tecnologías en materia educativa
  • 1.5 Consideraciones pedagógicas
  • 1.6 Las inteligencias múltiples en el aprendizaje
  • 1.7 Adecuaciones pedagógicas con la tecnología

Capítulo 2. El diseño en los procesos cognitivos (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Diseño de información, la disciplina integradora
  • 2.2 Diseño de Interacción, la construcción de la experiencia

Capítulo 3. La Web como plataforma educativa (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Características de la web
  • 3.2 Distinciones de usos educativos en la web
  • 3.3 Diseño web: el proceso

Capítulo 4. Análisis de las mejores prácticas en los casos análogos (archivo pdf, 3 mb)

  • 4.1 Metodología
  • 4.2 Presentación de criterios
  • 4.3 Blackboard
  • 4.4 Moodle
  • 4.5 e-ducativa
  • 4.6 SharePoint

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 55 kb)

Referencias (archivo pdf, 105 kb)

Anexo A. Prueba de usabilidad: Plataformas web para eP (archivo pdf, 94 kb)

Mendoza López, P. 2006. Lineamientos de diseño de información para el desarrollo de sitios educativos en Internet. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Arquitectura y Diseño, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2006.