Tesis profesional presentada por Mariana Zorrilla Zorrilla

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Departamento de Contaduría y Finanzas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Lázaro De Greiff Zapata
Secretario: Mtro. Eliseo Antonio Figueroa Luna
Vocal y Co-director: Mtra. Aura María González Garzón
Suplente: Dr. Luis Felipe Juárez Valdés

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2003.

Resumen

Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto, en cuanto a ventas, servicios al cliente y rentabilidad de los activos.

Un plan estratégico es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente a...

Resumen (archivo pdf, 13 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Metodología de la investigación (archivo pdf, 11 kb)

  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos específicos
  • 1.3 Alcance y limitación
  • 1.4 Diseño de la investigación
  • 1.5 Fuentes de información

Capítulo 2. Plan estratégico (archivo pdf, 53 kb)

  • 2.1 Antecedentes del pensamiento estratégico
  • 2.2 Importancia de las estrategias
  • 2.3 Tipos de estrategias
  • 2.4 Niveles de información para la formulación de estrategias
  • 2.5 Definición de planeación estratégica
  • 2.6 Procesos estratégicos en la empresa
  • 2.7 Objetivos y estrategias
  • 2.8 Enfoque del proceso estratégico y de los directivos
  • 2.9 Plan de operaciones

Capítulo 3. Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Empresas Familiares (archivo pdf, 73 kb)

  • 3.1 Las Pequeñas y Medianas Empresas en México
  • 3.2 Definición
  • 3.3 Estadísticas sobre las PYMES en México
  • 3.4 Empresas familiares
  • 3.5 Origen de las empresas familiares
  • 3.6 Características de las empresas familiares
  • 3.7 Problemas que se identifican en este tipo de organizaciones
  • 3.8 Ventajas y desventajas de las empresas familiares
  • 3.9 Forma adecuada de operación en las empresas familiares
  • 3.10 Plan de negocios

Capítulo 4. El control interno para las PYMES mexicanas (archivo pdf, 50 kb)

  • 4.1 Objetivos de control interno en una empresa
  • 4.2 Definición de control interno desde la perspectiva de auditoria
  • 4.3 Características de un control interno satisfactorio
  • 4.4 Clasificación del control interno
  • 4.5 Control financiero o control contable
  • 4.6 Beneficios de la revisión del control interno en una PYME mexicana
  • 4.7 Principios de control interno financiero
  • 4.8 Control interno financiero en una organización pequeña
  • 4.9 Sistema de inventarios (manual de cuentas)
  • 4.10 Manual contable
  • 4.11 Sistema de registro de inventarios
  • 4.12 Método de valuación de los inventarios

Capítulo 5. Caso práctico: Plan de negocios Impermeabilizantes de México S.A. de C.V (archivo pdf, 102 kb)

  • 5.1 Resumen
  • 5.2 Introducción
  • 5.3 Historia del negocio
  • 5.4 Plan de mercadotecnia
  • 5.5 Plan de operaciones
  • 5.6 Plan de organización
  • 5.7 Plan económico y financiero

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 15 kb)

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Zorrilla Zorrilla, M. 2003. Implementación de un plan estratégico en la industria de impermeabilizantes y pinturas ubicada en la ciudad de Oaxaca. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas. Departamento de Contaduría y Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.