Tesis profesional presentada por Loyda Eunice Velasco Flores

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Martha Elena Baez Martínez
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2004.

Resumen

En este trabajo se presenta una breve descripción de los conceptos clave para comprender cómo el libro de estilo crea parámetros de trabajo para facilitar la maquetación y composición del semanario La Catarina. Asimismo, como parte de este libro de estilo también se han diseñado: a) los estatutos, b) la revisión del manual de redacción, c) el código de ética, d) el manual de publicidad, e) el manual de identidad corporativa y f) el manual de diseño; con el fin de proporcionar normas de trabajo, pautas y especificaciones que aseguren la continuidad y eliminar disputas o decisiones arbitrarias al momento de realizar esta publicación.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 41 kb)

Introducción (archivo pdf, 50 kb)

Capítulo 1. El periódico (archivo pdf, 335 kb)

  • 1.1 La comunicación en general
  • 1.2 La comunicación masiva
  • 1.3 Los medios masivos de comunicación
  • 1.4 El periodismo
  • 1.5 El periodismo escrito
  • 1.6 La crisis histórica de la prensa
  • 1.7 ¿Por qué la prensa necesita renacer?
  • 1.8 ¿Por qué es necesario para los periódicos un libro de estilo?
  • 1.9 ¿Por qué La Catarina necesita de un libro de estilo?
  • 1.10 Conclusión

Capítulo 2. Manual de estatutos (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Estatutos

Capítulo 3. Manual de redacción (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Principios
  • 3.2 Normas generales de redacción y estilo
  • 3.3 Géneros periodísticos
  • 3.4 Elementos de titulación
  • 3.5 Fotografías
  • 3.6 Uso de la firma
  • 3.7 Nombre
  • 3.8 Abreviaciones
  • 3.9 Números
  • 3.10 Signos ortográficos
  • 3.11 Normas gramaticales

Capítulo 4. Manual de identidad corporativa (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Manual de identidad corporativa

Capítulo 5. Manual de diseño gráfico (archivo pdf, 8 mb)

  • 5.1 Conceptos básicos: introducción al diseño
  • 5.2 Conceptos básicos para ejecutar QuarkXPress 6.1
  • 5.3 Composición y maquetación gráfica de La Catarina

Capítulo 6. Manual de publicidad (archivo pdf, 420 kb)

  • 6.1 Introducción a la publicidad
  • 6.2 Manual de publicidad

Capítulo 7. Código de ética (archivo pdf, 396 kb)

  • 7.1 Principios
  • 7.2 Información
  • 7.3 Independencia
  • 7.4 Responsabilidad
  • 7.5 Respeto
  • 7.6 Administración y publicidad

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 91 kb)

Referencias (archivo pdf, 167 kb)

Velasco Flores, L. E. 2004. Libro de estilo para La Catarina. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.