Tesis profesional presentada por Luis Fernando Morales Romo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Jorge Selianitis Valdés
Vocal y Director: Mtro. Manuel de Alba del Castillo Negrete
Secretario: Mtra. María Cristina Ramírez Mauleón

Cholula, Puebla, México a 22 de mayo de 2009.

Resumen

Esta tesis es un estudio del estereotipo de México y el mexicano en el cine hollywoodense, basado en su representación en las películas de Traffic (2000), The Mexican (2001), y Babel (2006). La investigación se fundamenta principalmente en el concepto de representación descrito por el autor Stuart Hall, así como en la semiótica del estereotipo y los elementos cinematográficos del mismo, explicados por el autor Charles Ramírez Berg.

Hollywood al ser una industria comercial que llega a diferentes partes del mundo, tiene la posibilidad de mostrar imágenes posiblemente nuevas para un espectador, y que no solamente se transmiten con el fin de divertir, sino que también llevan consigo la proyección de ideologías y formas de vida del lugar que se está mostrando.

México ha sido representado constantemente en la industria hollywoodense y más aun siendo país vecino de la Unión Americana. El estereotipamiento del mexicano, así como del país, se ha visto presente en diversas películas de la industria americana independientemente de los géneros y de las épocas en que se realizan. Con la tesis se comprueba que los estereotipos se conservan al paso del tiempo con variantes menores. Finalmente se muestra también cómo la imagen del mexicano ha ido frecuentemente de la mano con la relación que tienen los dos países vecinos, México y Estados Unidos.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 18 kb)

Índices (archivo pdf, 13 kb)

Introducción (archivo pdf, 7 kb)

Capítulo 1. .Planteamiento del problema (archivo pdf, 25 kb)

  • 1.1 Hipótesis
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Antecedentes

Capítulo 2. Marco Referencial y Contexto Histórico (archivo pdf, 99 kb)

  • 2.1 Cultura, cultura popular mexicana y cultura de masas
  • 2.2 Identidad y simbolismos mexicanos
  • 2.3 El estereotipo y el mexicano estereotipado
  • 2.4 La narrativa en la cinematografía
  • 2.5 La relación bilateral México-Estados Unidos y su influencia en el cine

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 48 kb)

  • 3.1 La representación
  • 3.2 Sistemas de representación
  • 3.3 El signo
  • 3.4 La semiótica
  • 3.5 Elementos cinematográficos del estereotipo

Capítulo 4. Análisis de estudio de casos (archivo pdf, 184 kb)

  • 4.1 Sinopsis de Traffic
  • 4.2 Sinopsis de The Mexican
  • 4.3 Sinopsis de Babel
  • 4.4 Comparación de resultados

Capítulo 5. Conclusiones Generales (archivo pdf, 25 kb)

  • 5.1 Futura investigación

Referencias (archivo pdf, 8 kb)

Morales Romo, L. F. 2009. El estereotipo de México y el mexicano en el cine hollywoodense. Análisis de representación de las películas Traffic (2000), The Mexican (2001), y Babel (2006). Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.