Tesis profesional presentada por Miguel Ángel Jiménez Lima

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María Cristina Ramírez Mauleón
Vocal y Director: Mtro. Juan Carlos Lezama Bianchini
Secretario: Mtro. José Adalberto Córdova Pérez

Cholula, Puebla, México a 16 de enero de 2010.

Resumen

Este proyecto presenta una práctica de la teoría de la edición cinematográfica; puntualizando en cómo a través de este lenguaje, el realizador de un audiovisual puede obtener diversos significados, así como diferentes historias con el mismo montaje escénico. Este es uno de los modos de representación cinematográfica con el que puede contar el autor de una obra audiovisual. La premisa de esta investigación consiste en el análisis de la teoría del montaje cinematográfico, realizar un cortometraje de ficción y editar tres diversas historias con el mismo material grabado. Se utilizará en diversas ocasiones, un mismo plano para las tres historias, aunque sean éstas diferentes en su mensaje final.

La metodología, el análisis teórico y la experiencia del realizador del cortometraje no son suficientes para lograr la relación de los diversos planos, es necesario un espectador colaborador para establecer y obtener resultados de los diversos montajes internos de la narrativa del cortometraje.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 5 kb)

Índices (archivo pdf, 57 kb)

Introducción (archivo pdf, 71 kb)

Capítulo 1. Cinematografía y sus Composiciones (archivo pdf, 385 kb)

  • 1.1 Encuadre
  • 1.2 Planos Abiertos
  • 1.3 Planos Medios
  • 1.4 Planos Cerrados
  • 1.5 Variación del Encuadre
  • 1.6 Composición
  • 1.7 Movimiento en el Encuadre
  • 1.8 Movimiento Interno
  • 1.9 Movimiento Externo
  • 1.10 Wide-Screen

Capítulo 2. Antecedentes de la edición cinematográfica (archivo pdf, 328 kb)

  • 2.1 Cine mudo
  • 2.2 Griffith, la Construcción Dramática
  • 2.3 Los Rusos: Fanáticos de la Isla de Edición
  • 2.4 Sergei M. Eisenstein: El Padre del "Montage"
  • 2.5 Dziga Vertov
  • 2.6 Cine Sonoro

Capítulo 3. La edición y sus Géneros (archivo pdf, 179 kb)

  • 3.1 Secuencia de Acción
  • 3.2 Secuencia de Diálogo
  • 3.3 Secuencia de Comedia
  • 3.4 Secuencia de Montaje

Capítulo 4. Principios de Edición (archivo pdf, 117 kb)

  • 4.1 Justificación Teórica del Montaje
  • 4.2 Imagen y Continuidad
  • 4.3 Construcción de la Continuidad
  • 4.4 Iluminación
  • 4.5 La Selección de Plano
  • 4.6 Mezcla de sonido
  • 4.7 Efectos de Sonido

Capítulo 5. Sinergia del Marco Teórico (archivo pdf, 307 kb)

  • 5.1 Rompiendo las Reglas
  • 5.2 La Nueva Ola Francesa
  • 5.3 Construyendo Tres Historias
  • 5.4 Preguntas de investigación
  • 5.5 Hipótesis
  • 5.6 Preproducción
  • 5.7 Directriz de Video Ficción
  • 5.8 Guión Literario
  • 5.9 Presupuesto
  • 5.10 Story board
  • 5.11 Crew de producción
  • 5.12 Plan de Rodaje
  • 5.13 Producción
  • 5.14 Grabación del Cortometraje
  • 5.15 Posproducción
  • 5.16 Posproducción de audio

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 60 kb)

Referencias (archivo pdf, 60 kb)

Jiménez Lima, M. A. 2010. Presentación de significados diferentes de un audiovisual, mediante el proceso y técnica del montaje cinematográfico. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2010.