Tesis profesional presentada por Luis Arturo Füguemann Otaolaurruchi

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Miguel Angel Lavandeira López
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil Mercado
Secretario: Dr. José Francisco López Ruiz

Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2005.

Resumen

Esta tesis comprende un análisis estructural comparativo entre las películas Down with love (Reed, 2003) y Ladie´s night (Tagliavini, 2003). La base teórica son los conceptos establecidos por Robert Mckee que toda historia debe tener para ser funcional.

En este trabajo se estudia al cine como industria y mercado, prosigue hablando de la narración y sus elementos básicos, continúa con el estudio del género cinematográfico como factor codificador y elemento guía tanto para el público como para productores y críticos y finalmente se exponen los conceptos y definiciones de los elementos del análisis.

Las películas en cuestión se deconstruyeron en acciones, siguiendo la técnica del découpage por no contarse con los guiones escritos. Se revisaron ambos largometrajes y se identificaron actos, secuencias, escenas y en algunos casos hasta beats.

El propósito es contribuir al campo de la cinematografía con un estudio sobre la creación de historias, para que éstas sean funcionales y mejores. Se espera que el lector se familiarice con la terminología empleada y que después sea capaz de juzgar cualquier película con las bases obtenidas y un criterio propio.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 11 kb)

Índices (archivo pdf, 9 kb)

Glosario (archivo pdf, 7 kb)

Introducción (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Hacia una definición de Cine (archivo pdf, 77 kb)

  • 1.1 Qué es el cine
  • 1.2 El cine visto de manera comercial e industrial
  • 1.3 Reflexiones finales sobre lo comercial del cine
  • 1.4 El Proceso de producción

Capítulo 2. Narración y Relato (archivo pdf, 61 kb)

  • 2.1 Elementos y características de la narración
  • 2.2 El guión cinematográfico

Capítulo 3. El género cinematográfico (archivo pdf, 124 kb)

  • 3.1 Antecedentes en literatura
  • 3.2 Origen y evolución de la teoría del género
  • 3.3 Definición y modos de clasificación del género
  • 3.4 El uso del género
  • 3.5 Géneros; Cómo se constituyen y su estabilidad
  • 3.6 Hacia dónde van los géneros
  • 3.7 La comedia

Capítulo 4. La estructura de las historias: La propuesta de Robert McKee (archivo pdf, 58 kb)

  • 4.1 Antecedentes y panorama previo sobre las historias; la importancia de una buena estructura
  • 4.2 Los elementos estructurales que propone Robert McKee
  • 4.3 La estructura y el género
  • 4.4 El diseño de la historia; cinco elementos: incidente detonador, progreso, crisis, clímax y resolución

Capítulo 5. Análisis de Casos; descripción del procedimiento; découpage-segmentación del filme (archivo pdf, 141 kb)

  • 5.1 Razones de selección de las películas
  • 5.2 Down with love (abajo el amor)
  • 5.3 Ladies’ night

Capítulo 6. Resultados del análisis (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 1. Festivales y premios cinematográficos (archivo pdf, 52 kb)

Anexo 2. Relaciones comerciales en la industria cinematográfica (archivo pdf, 68 kb)

Anexo 3. El proceso de producción (archivo pdf, 59 kb)

Anexo 4. Géneros cinematográficos (archivo pdf, 19 kb)

Füguemann Otaolaurruchi, L. A. 2005. Análisis estructural comparativo de las películas Down with love y Ladies’ Night. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.