Tesis profesional presentada por Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda
Vocal y Director: Lic. Roberto Mendoza Carapia
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

En el presente trabajo se hace referencia al contexto en el que se encuentra la lectura en México y la importancia de crear una opción como la que se mostrará más adelante con las características adecuadas para fomentar la lectura.

La lectura en México, ha sido un tema de preocupación, para gobernantes, instituciones educativas, padres de familia y la sociedad en general. El alto índice de analfabetismo en nuestro país es uno de los grandes obstáculos para su...

Resumen (archivo pdf, 13 kb).

Índice de contenido

Descripción de los capítulos (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Antecedentes de la lectura infantil (archivo pdf, 40 kb)

  • 1.1 Mercado de revistas infantiles
  • 1.2 Obstáculos para la lectura infantil
  • 1.3 La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el fomento a la lectura Infantil en México
  • 1.4 Los padres de familia y la lectura
  • 1.5 Televisión, educación y familia
  • 1.6 El niño y la lectura
  • 1.7 El fenómeno Harry Potter

Capítulo 2. Filosofía y pedagogía de la educación y la lectura (archivo pdf, 36 kb)

  • 2.1 Educación y pedagogía
  • 2.2 Concepto de lectura
  • 2.3 La escuela desde el punto de vista de la Pedagogía
  • 2.4 La pedagogía según el filósofo y sacerdote Antonia Rosmini (1797-1855)
  • 2.5 Filosofía del conocimiento
  • 2.6 Críticas a la educación
  • 2.7 Teoría psico- genética de Jean Piaget

Capítulo 3. Proceso de la investigación (archivo pdf, 64 kb)

  • 3.1 Historia y educación en Ciudad del Carmen, Campeche
  • 3.2 Gobierno y educación primaria actualmente en el estado de Campeche
  • 3.3 Descripción de las Escuelas Encuestadas
  • 3.4 Validación de la encuesta
  • 3.5 Experimientación
  • 3.6 Resultados

Capítulo 4. Prefacio de la propuesta (archivo pdf, 30 kb)

  • 4.1 Revista
  • 4.2 El color
  • 4.3 Propuesta
  • 4.4 Grupos Focales
  • 4.5 Otras publicaciones
  • 4.6 Correciones

Capítulo 5. Conlclusiones y Resultado (archivo pdf, 21 kb)

  • 5.1 La importancia de la lectura
  • 5.2 Selección del Grupo Meta
  • 5.3 La lectura de un mexicano (datos de INEGI)
  • 5.4 Libros vs. Revistas
  • 5.5 Aprendizaje que los niños de Isla de Ciudad del Carmen encuentran, en la lectura que realizan

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Anexo A. Encuesta para Validación (archivo pdf, 19 kb)

Anexo B. Encuesta Corregida (archivo pdf, 23 kb)

Anexo C. Vaciado Preguntas abiertas Alto (archivo pdf, 15 kb)

Anexo D. Vaciado de preguntas abiertas Preguntas Abiertas (archivo pdf, 278 kb)

Anexo E. Gráficas Graficas análisis general Gustos (archivo pdf, 384 kb)

Anexo F. Ejemplos (archivo pdf, 26 mb)

Anexo G. Ejemplos (archivo pdf, 12 mb)

Anexo H. Datos y Listado de Escuelas particulares de la Isla de Ciudad del Carmen, Campeche (archivo pdf, 20 kb)

Anexo I. Mapa (archivo pdf, 275 kb)

Alpuche de Dios Ramírez, S. S. 2005. Proyecto de revista educativa para fomentar la lectura infantil en niños de 7 a 12 años de Ciudad del Carmen, Campeche. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.