Portada

Agradecimientos

Resumen

Capítulo 1.  Introducción

  • 1.1 Definición del Problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2.  Antecedentes

  • 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías
  • 2.2 Tendencias de la Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información
  • 2.3 Nuevos Entornos de Enseñanza - Aprendizaje
  • 2.4 Nuevos Roles para las Instituciones Educativas
  • 2.5 Nuevos Roles Docentes
  • 2.6 Nuevos Materiales de Enseñanza - Aprendizaje
  • 2.7 Aprendizaje Colaborativo a través de las Comunicaciones

Capítulo 3.  Ambientes de Enseñanza Asistidos por Computadora

  • 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction)
  • 3.2 Groupware
  • 3.3 CSCW (Computer Supported Cooperative Work)
  • 3.4 CSCL (Computer Supported Collaborative Learning)
  • 3.5 Sistemas Tutores
  • 3.6 E-Learnig
  • 3.7 LMS (Learning Management System)
  • 3.8 LCMS (Learning Content Management Systems)

Capítulo 4.  Conocimiento en Internet

  • 4.1 Sociedad del Conocimiento
  • 4.2 Contenidos
  • 4.3 Objetos de Aprendizaje
  • 4.4 Repositorios

Capítulo 5.  Propuesta del Modelo Basado en la Colaboración de Facilitadores

  • 5.1 Contexto Educativo en Web
  • 5.2 Uso de Sistemas Tutores en la UTP
  • 5.3 Acercamiento a los Contenidos Especializados en la UTP
  • 5.4 Sistemas Tutores y Participación de los Facilitadores
  • 5.5 Propuesta del Modelo Colaborativo
  • 5.6 Herramientas para el Trabajo Colaborativo
  • 5.7 Tipos de Usuarios para el Sistema
  • 5.8 Políticas para el Refinamiento de Contenidos Educativos
  • 5.9 Funcionamiento del Sistema Colaborativo

Capítulo 6.  Diseño y Programación del Sistema Colaborativo

  • 6.1 Diseño de la Base de Datos
  • 6.2 Diseño de los Módulos del Sistema
  • 6.3 Diseño de las Interfaces de Usuario
  • 6.4 Programación del Sistema
  • 6.5 Instalación de los Servicios

Capítulo 7.  Pruebas

  • 7.1 Prueba de Módulo
  • 7.2 Prueba de Integración
  • 7.3 Prueba de Función
  • 7.4 Prueba de Desempeño
  • 7.5 Prueba de Aceptación
  • 7.6 Prueba de Instalación

Capítulo 8.  Conclusiones

Referencias

Anexo 1. Script de la Base de Datos

Anexo 2. Código del Sistema

Torres Chávez, F. R. 2009. Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.