Tesis profesional presentada por Jorge Isaac Álvarez Rateike

Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia de Servicios. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 12 de marzo de 2004.

Índice de contenido

Capítulo 1. Propósito de la investigación (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Definición o Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Alcances y Límites de la Investigación
  • 1.6 Justificación de la Investigación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 837 kb)

  • 2.1 Los Negocios Internacionales
  • 2.2 Comercio Internacional
  • 2.3 Marketing Internacional
  • 2.4 Oaxaca
  • 2.5 El Mezcal
  • 2.6 Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
  • 2.7 INCOTERMS 2000

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 43 kb)

  • 3.1 Metodología de Investigación

Capítulo 4. Análisis del sector mezcalero y mercado meta (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Situación General del Sector Mezcalero en México
  • 4.2 República Federativa de Brasil
  • 4.3 Estado de Río de Janeiro
  • 4.4 Ciudad de Río de Janeiro
  • 4.5 Estado de Sao Paulo
  • 4.6 Ciudad de Sao Paulo
  • 4.7 Ciudad Portuaria de Santos

Capítulo 5. Análisis de la empresa, capacidad exportadora y mercado (archivo pdf, 637 kb)

  • 5.1 Análisis de la Empresa
  • 5.2 Análisis de la Capacidad Exportadora
  • 5.3 Análisis del Mercado

Capítulo 6. Plan de negocios de exportación (archivo pdf, 721 kb)

  • 6.1 Plan de Negocios de Exportación

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 21 kb)

  • 7.1 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Apéndice A. Costeo del Mezcal "La Feria (archivo pdf, 38 kb)

Apéndice B. Estados Financieros (archivo pdf, 41 kb)

Apéndice C. Análisis de Razones Financieras (archivo pdf, 15 kb)

Apéndice D. Análisis de Regresión (archivo pdf, 41 kb)

Apéndice E. Ventas Anuales y Pronósticos de Ventas Futuros (archivo pdf, 25 kb)

Apéndice F. Análisis Químico del Mezcal (archivo pdf, 259 kb)

Apéndice G. Norma Oficial Mexicana Mezcal (archivo pdf, 64 kb)

Apéndice H. Permiso de Exportación y Certificados de Origen (archivo pdf, 311 kb)

Álvarez Rateike, J. I. 2004. Plan de negocios de exportación de mezcal La Feria al mercado de la República Federativa del Brasil. Tesis Maestría. Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia de Servicios. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2004.