Tesis profesional presentada por Mariana Sánchez Solís [mariana.sanchezss@udlap.mx]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Secretario: Dra. Bertha Salinas Amescua

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2011.

Resumen

El presente estudio tiene como foco de interés el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como detonadores de la transformación del conocimiento, las creencias pedagógicas y la auto-percepción de los maestros. Esta investigación fue realizada en escuelas telesecundarias rurales de la mixteca y la sierra norte del estado de Puebla. La metodología responde al estudio de casos de una muestra de ocho docentes. Los resultados de la investigación permiten establecer la transformación que sufren los docentes...

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 31 kb)

Índices (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 159 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivos
  • 1.4 Supuestos
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Estructura de la Tesis

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 282 kb)

  • 2.1 La integración de las TIC en la educación
  • 2.2 El uso de las TIC en el contexto educativo
  • 2.3 Las TIC y la escuela secundaria rural
  • 2.4 La transformación docente
  • 2.5 El papel del docente ante la integración de las TIC en el contexto educativo actual
  • 2.6 El conocimiento docente
  • 2.7 Las creencias pedagógicas
  • 2.8 La auto-percepción
  • 2.9 Implicaciones educativas de la transformación docente

Capítulo 3. Método (archivo pdf, 118 kb)

  • 3.1 Selección de la muestra
  • 3.2 Diseño
  • 3.3 Técnicas e instrumentos
  • 3.4 Procedimiento
  • 3.5 Análisis

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 247 kb)

  • 4.1 Conocimiento
  • 4.2 Creencias pedagógicas
  • 4.3 Secuencia de actividades de enseñanza aprendizaje
  • 4.4 El papel del maestro y el alumno
  • 4.5 La organización social de la clase
  • 4.6 La existencia, las características, y el uso de los materiales curriculares y otros recursos didácticos
  • 4.7 La auto-percepción del docente

Capítulo 5. Discusión y Conclusiones (archivo pdf, 194 kb)

  • 5.1 Conclusión
  • 5.2 Implicaciones de la Investigación

Referencias (archivo pdf, 157 kb)

Anexo A. Resultado de la prueba piloto aplicado en la etapa inicial de la implementación es la escuela telesecundaria (archivo pdf, 82 kb)

Anexo B. Guía de entrevista 1 (archivo pdf, 133 kb)

Anexo C. Unidades de Significado (archivo pdf, 287 kb)

Sánchez Solís, M. 2011. TIC y transformación docente: cambios en el conocimiento, las creencias pedagógicas y la auto-percepción. Estudio de Casos en telesecundarias rurales. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2011.