Tesis profesional presentada por Marina Pérez De León [zuluymisi@yahoo.com.mx]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Mtra. Guadalupe Huerta Alva

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2010.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 19 kb)

Índices (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 55 kb)

  • 1.1 Relevancia del tema
  • 1.2 Antecedentes
  • 1.3 Planteamiento del problema de investigación
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Justificación

Capítulo 2. Sistematización en la Educación Popular: El campo general de la Educación No Formal y las Organizaciones de la Sociedad Civil en la perspectiva de la Educación Popular (archivo pdf, 227 kb)

  • 2.1 Los aprendizajes en el ámbito informal de la Educación de Adultos
  • 2.2 Las Organizaciones de la Sociedad Civil
  • 2.3 Educación Popular
  • 2.4 La comunicación popular como un objetivo estratégico de las OSC
  • 2.5 La sistematización como un medio para generar conocimiento científico; características, enfoques, métodos y fases
  • 2.6 Balance de ideas centrales

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 109 kb)

  • 3.1 Unificación de criterios
  • 3.2 Definición del diseño de la sistematización
  • 3.3 Formalizar los acuerdos y objetivos de la sistematización

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 141 kb)

  • 4.1 Reconstrucción de la experiencia
  • 4.2 Retroalimentación del educador social a la entrevistas de Laura, Jorge y Martha

Capítulo 5. Análisis (archivo pdf, 114 kb)

  • 5.1 Hipótesis de Acción
  • 5.2 Árbol de Preguntas
  • 5.3 Tipificación de los perfiles de los jóvenes que participan en el C. C. P
  • 5.4 La dimensión del trabajo formativo que realiza el educador social va de acuerdo al perfil de cada joven
  • 5.5 Riqueza de la experiencia y crecimiento de los participantes
  • 5.6 Perfil del educador social
  • 5.7 Una gran estrategia pedagógica de un educador social
  • 5.8 Valorar la estrategia educativa del educador social de acuerdo a la perspectiva del Constructivismo Social y la Hipótesis de Acción

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 76 kb)

Referencias (archivo pdf, 51 kb)

Apéndice A. Entrevista No.1 (archivo pdf, 87 kb)

Apéndice B. Entrevista No. 2 (archivo pdf, 115 kb)

Apéndice C. Entrevista No. 3 (archivo pdf, 43 kb)

Apéndice D. Entrevista a Laura Cárdenas. 2 de Febrero del 2010 (archivo pdf, 103 kb)

Apéndice E. Entrevista de Jorge Núñez. 9 de febrero del 2010 (archivo pdf, 105 kb)

Apéndice F. Reunión para llegar a los objetivos de la sistematización (archivo pdf, 60 kb)

Apéndice G. Entrevista del educador social el día 10 de abril del 2010 con el fin de recoger la retroalimentación sobre la entrevista de Jorge y la entrevista de Laura (archivo pdf, 63 kb)

Apéndice H. Entrevista a Bertha Salinas Amescua (archivo pdf, 55 kb)

Apéndice I. Entrevista de Javier Nava González (archivo pdf, 62 kb)

Apéndice J. Entrevista de Aurelio Xicoténcatl Hernández (archivo pdf, 71 kb)

Apéndice K. Entrevista de Martha Sánchez Aguilar (archivo pdf, 79 kb)

Apéndice L. La experiencia de Martha (archivo pdf, 47 kb)

Apéndice M. Carta del CCP (archivo pdf, 36 kb)

Pérez De León, M. 2010. Sistematización de la estrategia de formación de jóvenes voluntarios desarrollada por un educador social. El caso de una Organización Civil, el Centro de Comunicación Popular. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2010.