Tesis profesional presentada por

Lucia González Macías Guillermina Zamora Rodríguez

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. Antonio Santos Moreno
Secretario: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2005.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 17 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 65 kb)

  • 1.1 Problemática
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Propósito del estudio
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Alcances y limitaciones
  • 1.7 Metodología de investigación
  • 1.8 Estructura del estudio

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 342 kb)

  • 2.0 Consideraciones
  • 2.1 Concepto de educación y calidad de vida
  • 2.2 Ontología, epistemología y corrientes educativas
  • 2.3 La globalización y la introducción de las TIC en educación: algunas experiencias positivas en México
  • 2.4 Educación no formal y educación de adultos
  • 2.5 El Instituto Nacional de Educación de Adultos: años recientes
  • 2.6 Un modelo de educación como herramienta para el aprendizaje
  • 2.7 Modelo de Educación para la Vida
  • 2.8 Descripción del MEV

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 205 kb)

  • 3.1 Diseño metodológico
  • 3.2 Enfoque metodológico
  • 3.3 Análisis del MEV
  • 3.4 Población y muestra
  • 3.5 Instrumentos
  • 3.6 Recolección de datos
  • 3.7 Estrategia para analizar los datos

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 521 kb)

  • 4.1 Categoría de análisis: propósito
  • 4.2 Categoría de análisis: rol del asesor
  • 4.3 Categoría de análisis: rol del educando
  • 4.5 Categoría de análisis: evaluación

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 44 kb)

  • 5.1 Conclusiones sobre la estructura curricular y uso del MEV
  • 5.2 Conclusiones a la luz de educación de adultos en el contexto social

Capítulo 6. Recomendaciones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 46 kb)

Anexo I. Tabla 1. Competencias y Habilidades del MEV: documento rector (archivo pdf, 8 kb)

Anexo II. Tabla 2. Competencias y Habilidades desglosadas de los 42 módulos del MEV, UDLA,P-CECAVI: documento rector (archivo pdf, 10 kb)

Anexo III. Tabla 3.a Categorías para el análisis del diseño instruccional de 8 módulos del MEV Tabla 3.b Categorías para el análisis del diseño instruccional de 8 módulos del MEV (archivo pdf, 39 kb)

Anexo IV. i. Guía de entrevista semiestructurada al asesor (archivo pdf, 15 kb)

Anexo V. ii. Guía de entrevista semiestructurada al educando (archivo pdf, 14 kb)

Anexo VI. iii. Guía de entrevista semiestructurada al aplicador de exámenes Anexo (archivo pdf, 13 kb)

Anexo VII. iv. Ficha de observación para la sesión de asesoría (archivo pdf, 18 kb)

Anexo VIII. Transcripción de entrevistas y observaciones (archivo pdf, 11 kb)

González Macías, L., Zamora Rodríguez, G. 2005. El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.