Tesis profesional presentada por Sébastien René Pierre Autran [sebastien.autran@udlap.mx]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto
Secretario: Dra. María de los Dolores Lozano Suárez

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2014.

Resumen

Esta investigación empleó instrumentos de análisis cualitativos y cuantitativos para identificar y caracterizar situaciones de conflicto que se presentan, tanto entre alumnos como entre alumnos y profesores, en una institución de educación media-superior de élite en la ciudad de Puebla, México. El centro de atención residió en las relaciones que se presentan en la interacción de los alumnos, y entre éstos y sus profesores, enfocándose en explicar y comprender las causas de las tensiones y conflictos dentro de la escuela...

Palabras clave: Mediacion, resolucion de conflictos, escuela, violencia.

Resumen (archivo pdf, 84 kb).

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 74 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 96 kb)

  • 1.1 Justificación de la investigación
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Presentación de los objetivos de la investigación

Capítulo 2. Revisión de la literatura - Marco teórico (archivo pdf, 457 kb)

  • 2.1 Educación y convivencia en la sociedad actual
  • 2.2 Conflictos y violencia en el ámbito escolar: ¿una problemática en crecimiento?
  • 2.3 La mediación como proceso de resolución de conflictos y de prevención en el ámbito escolar

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 132 kb)

  • 3.1 Contexto de investigación
  • 3.2 Justificación de la metodología elegida
  • 3.3 Triangulación
  • 3.4 Métodos
  • 3.5 Muestra
  • 3.6 Procedimiento
  • 3.7 Limitaciones de la investigación

Capítulo 4. Análisis de los resultados (archivo pdf, 644 kb)

  • 4.1 Percepción de situaciones de conflicto entre alumnos
  • 4.2 Percepción de situaciones de conflicto entre alumnos y profesores
  • 4.3 Percepción acerca del seguimiento realizado

Capítulo 5. Interpretación de los resultados (archivo pdf, 94 kb)

Capítulo 6. Propuesta (archivo pdf, 83 kb)

  • 6.1 ¿Por qué la mediación?
  • 6.2 Una propuesta innovadora
  • 6.3 Implementación de la propuesta

Capítulo 7. Comentarios finales (archivo pdf, 60 kb)

Referencias (archivo pdf, 71 kb)

Anexo 1. Cuestionario de percepción de conflicto (alumnos) (archivo pdf, 86 kb)

Anexo 2. Cuestionario de percepción de conflicto (docentes) (archivo pdf, 86 kb)

Anexo 3. Guía para las entrevistas (archivo pdf, 160 kb)

Autran, S. R. 2014. La mediación en el contexto escolar: una alternativa innovadora para la resolución de conflictos. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2014.