Portada

Introducción

  • 1 Antecedentes
  • 2 Planteamiento del Problema
  • 3 Objetivos de la Investigación
  • 4 Justificación
  • 5 Organización de la Tesis

Capítulo 1.  Calidad de la educación y tecnología

  • 1.1 Calidad: ¿cualidad, relación o significante?
  • 1.2 Las dimensiones de la calidad
  • 1.3 Los pros y contras de la adopción del enfoque de la calidad total en la educación
  • 1.4 La calidad total en la educación desde el enfoque social
  • 1.5 Modernización y uso de las TIC en la educación: la tecnología como panacea para la calidad

Capítulo 2.  La percepción de la tecnología de lo social a lo Educativo

  • 2.1 La tecnología como relación social
  • 2.2 La Educación: ¿productora de equidad o reproductora de inequidad de género?
  • 2.3 El género en la percepción de la tecnología: un aprendizaje social
  • 2.4 La percepción e incorporación de la tecnología en la escuela: ¿cuestión de filias y fobias?
  • 2.5 La influencia de las TIC en el Contexto Educativo

Capítulo 3.  Tecnología y proletarización de la mujer: tepetitla, De lo rural a lo urbano

  • 3.1 La mujer en el medio rural
  • 3.2 Proletarización de la mujer rural: las maquiladoras en las comunidades de Tlaxcala
  • 3.3 La tecnología en el contexto rururbano: el caso Tepetitla

Capítulo 4.  La representación social La Teoría de la Representación Social

  • 4.1 Representación Social: conocimiento del sentido común
  • 4.2 Dimensiones de la Representación Social
  • 4.3 Condiciones Sociales para la Formación de las Representaciones Sociales
  • 4.4 La Representación Social como teoría del Conocimiento
  • 4.5 La Sociogénesis de las Representaciones Sociales
  • 4.6 Roles de la Representación Social

Capítulo 5.  Método

  • 5.1 Selección de los sujetos de estudio
  • 5.2 Instrumentos
  • 5.3 Procedimiento
  • 5.4 Autenticidad y corroboración vs. validez y confiabilidad

Capítulo 6.  Resultados

  • 6.1 Análisis Descriptivo
  • 6.2 Análisis Interpretativo Las Dimensiones de la Representación Social de la Tecnología

Capítulo 7.  Conclusiones y reflexión final

Referencias

Anexo 1. Guía de entrevista

Anexo 2. Trascripción de entrevistas

Anexo 3. Diario de campo

Amador Pérez, S. E. 2004. La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2004.