Tesis profesional presentada por Héctor Aragón Cantú

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Santos Gerardo Lázzeri Menéndez
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Secretario: Mtra. María Auxilio Medina Nieto

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2002.

Resumen

Investigación para el diseño de interfaces en UIML de acuerdo a conceptos de Interacción Humano Computadora, para determinar lineamientos y parámetros que guíen al desarrollador de interfaces a implementar aplicaciones web desplegadas en cualquier dispositivo.

  • Investigación orientada a establecer lineamientos para el desarrollo de interfaces en UIML independientes de plataforma y dependientes de dispositivo cliente, basándose en una metodología fundamentada en conceptos de Interacción Humano Computadora.

  • Los lineamientos estarán catalogados...

    Resumen (archivo pdf, 58 kb).

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 44 kb)

Índices (archivo pdf, 153 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 171 kb)

  • 1.1 Definición del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Hardware a Utilizar
  • 1.7 Software a Utilizar

Capítulo 2. UIML y HCI (archivo pdf, 207 kb)

  • 2.1 User Interface Markup Language (UIML)
  • 2.2 Interacción Humano Computadora (HCI)
  • 2.3 Interacción Humano Computadora y UIML

Capítulo 3. Clasificación de Interfaces (archivo pdf, 157 kb)

  • 3.1 Clasificación de interfaces de acuerdo al dispositivo

Capítulo 4. Lineamientos de Diseño de Interfaces para Pantallas Amplias (archivo pdf, 226 kb)

  • 4.1 Las metáforas como base para el diseño de interfaces
  • 4.2 ¿Qué es una metáfora?
  • 4.3 Ventajas y Desventajas del diseño Metafórico
  • 4.4 Relevancia del uso de las Metáforas
  • 4.5 Áreas de Investigación Metafórica
  • 4.6 Lineamientos basados en el diseño metafórico para UIML
  • 4.7 Metodología estructurada de John M. Carroll
  • 4.8 Lineamientos para diseño Metafórico de Kim Halskov Madsen
  • 4.9 Evaluación de metáforas y Escenarios de Aarón Marcus
  • 4.10 Integrando los Lineamientos para el UIML Look and Feel
  • 4.11 Lineamientos de diseño de Interfaces en Pantalla Amplia

Capítulo 5. Lineamientos de Diseño de Interfaces para Pantallas Reducidas (archivo pdf, 443 kb)

  • 5.1 Interfaces de Usuario
  • 5.2 Lineamientos Generales para WAP
  • 5.3 Lineamientos de diseño con respecto a los mecanismos de entrada
  • 5.4 Lineamientos de diseño con respecto a los mecanismos de salida

Capítulo 6. Diseño y Modelado de Documentos UIML (archivo pdf, 942 kb)

  • 6.1 Comportamiento de la Interfaz
  • 6.2 Sintaxis en UIML
  • 6.3 Requerimientos, Análisis y Diseño con UML para UIML

Capítulo 7. Aplicación de Ejemplo al ambiente CASSIEL (archivo pdf, 2 mb)

  • 7.1 Uso de Liquid de Harmonia
  • 7.2 Interfaces en UIML para CASSIEL versión WAP
  • 7.3 Auditoria de Diseño a CASSIEL versión HTML

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 70 kb)

Referencias (archivo pdf, 191 kb)

Apéndice A. Pantallas de CASSIEL Móvil (archivo pdf, 301 kb)

Apéndice B. Pantallas de CASSIEL versión pantalla amplia (archivo pdf, 862 kb)

Apéndice C. DTD de UIML (archivo pdf, 207 kb)

Aragón Cantú, H. 2002. UIML Look and Feel: Lineamientos de Diseño para Interfaces en UIML. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2002.