Tesis profesional presentada por Verónica García García [veronica.garciaga@udlap.mx]

Licenciatura en Idiomas. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Magdalena Mejía Gómez
Secretario y Director: Dr. Antonio Rico Sulayes
Vocal: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2016.

Resumen

Este trabajo explora la utilidad del deletreo manual como herramienta para el desarrollo de la escritura en personas sordas. Para este fin, un grupo de participantes sordos fueron expuestos a vocabulario nuevo en dos diferentes contextos. En uno de ellos se les enseñó nuevo vocabulario presentándoles la seña seguida de la forma escrita de una palabra, y en el otro se utilizó el deletreo manual de la palabra como el puente entre su seña y su forma escrita. Los resultados obtenidos muestran que el deletreo manual permite a los estudiantes sordos recordar mejor la forma escrita. Esto nos permite considerar al deletreo como una valiosa herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario escrito.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 16 kb)

Índices (archivo pdf, 370 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 210 kb)

  • 1.1 Preguntas de investigación
  • 1.2 Estructura de la tesis
  • 1.3 Limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 303 kb)

  • 2.1 Condición humana y el lenguaje oral/de señas
  • 2.2 Características generales de la sordera
  • 2.3 La Comunidad Sorda y la Lengua de Señas Mexicana (LSM)
  • 2.4 Escolarización de personas sordas en el estado de Puebla
  • 2.5 Desarrollo de la escritura en personas sordas
  • 2.6 Conciencia fonológica
  • 2.7 Deletreo manual como apoyo para personas sordas en el aprendizaje del lenguaje escrito

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 281 kb)

  • 3.1 Instrumentos
  • 3.2 Presentación del vocabulario
  • 3.3 Pruebas
  • 3.4 Resultados

Capítulo 4. Análisis y discusión de los resultados del grupo de intermedios (archivo pdf, 293 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados del grupo de intermedios
  • 4.2 Análisis del grupo de avanzados

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 1. Tablas de la lista de palabras por grupo y condición de presentación (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 2. Imágenes que se usaron para presentar el vocabulario nuevo para la condición de Seña en el grupo de Avanzados. Esas imágenes también se usaron en las pruebas 2 y 3 (archivo pdf, 103 kb)

Anexo 3. Día 1: Prueba 1: Seleccionar la palabra correcta/Avanzados/Condición de Seña (archivo pdf, 72 kb)

Anexo 4. Tabla de puntajes totales, tabla de contingencia y valor chi cuadrada de la prueba 3 en el grupo de avanzados (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 5. Tabla de puntajes totales, de contingencias y de Chi cuadrada para la prueba 2 del grupo de intermedios (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 6. Tabla de puntajes totales, de contingencias y de chi cuadrada para la prueba 3 del grupo de intermedios (archivo pdf, 15 kb)

García García, V. 2016. El deletreo manual como herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario para el desarrollo de la escritura en un grupo de jóvenes sordos. Tesis Licenciatura. Idiomas. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2016.