Portada

Resumen

Capítulo 1.  Introducción

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Importancia del tema
  • 1.3 Propósito
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Metodología
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2.  Educación

  • 2.1 El papel de la educación en el siglos XXI
  • 2.2 Fines de la educación
  • 2.3 Calidad de la educación

Capítulo 3.  Sistema Educativo Mexicano

  • 3.1 Realidad educativa en México
  • 3.2 Evaluaciones educativas
  • 3.3 Retos y refornas
  • 3.4 México y reformas educativas-. criterios de desempeño para la Escuela Pública Mexicana

Capítulo 4.  Programa Escuelas de Calidad (PEC)

  • 4.1 Objetivos del PEC
  • 4.2 Estándares del PEC
  • 4.3 Evaluaciones al PEC

Capítulo 5.  Familia y educación

  • 5.1 Prácticas de crianza parentales
  • 5.2 Teorías explicativas de las Relaciones Escuela -Familia
  • 5.3 Familia y escuela: Disonancias educativas que deben reconciliarse
  • 5.4 Participación social y democrática en educación

Capítulo 6.  Conceptos de calidad

  • 6.1 Calidad de vida
  • 6.2 Elementos del nivel objetivo
  • 6.3 Elementos del nivel subjetivo
  • 6.4 Calidad de vida: una definición integradora
  • 6.5 Calidad de vida e investigaciones realizadas
  • 6.6 Calidad de vida en la infancia
  • 6.7 Calidad de vida y familia
  • 6.8 Calidad de vida y educación

Capítulo 7.  Evaluación cualitativa

  • 7.1 Métodos cualitativos y cuantitativos en Investigación
  • 7.2 Modelos cualitativos en Evaluación
  • 7.3 Diseños de Evaluación cualitativa
  • 7.4 La entrevista: Técnica de Recolección de Información Cualitativa
  • 7.5 Propósito del Análisis cualitativo

Capítulo 8.  Metodología

  • 8.1 Participantes
  • 8.2 Diseño
  • 8.3 Instrumentos
  • 8.4 Procedimiento
  • 8.5 Plan de Análisis

Capítulo 9.  Resultados

  • 9.1 Escuelas PEC: Madres de familia
  • 9.2 Escuelas PEC: Niños
  • 9.3 Escuelas NO PEC: Madres-padres de familia
  • 9.4 Escuelas NO PEC: Niños
  • 9.5 Comparación entre Muestras de Madres de Familia PEC Y NO PEC
  • 9.6 Comparación entre muestras de niños PEC y NO PEC

Capítulo 10.  Conclusiones, Observaciones y Recomendaciones

  • 10.1 Conclusiones
  • 10.2 Observaciones
  • 10.3 Propuestas

Referencias

Anexo A. Guía de entrevusta a padres de familia

Anexo B. Guía de entrevista a niños

Bonilla Hernández, S., Sosa Trujillo, C. 2005. Evaluación de las prácticas de crianza y su impacto en la calidad de vida infantil en una muestra de escuelas PEC y NO PEC en el municipio de Puebla. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2005.