Tesis profesional presentada por Felipe Romano Tapia

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtra. Clara Angélica Ureta Calderón
Secretario: Mtra. Erika Gabriela Wong Martínez

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.

Resumen

La publicidad, la propaganda, el mensaje mass-mediático son factores determinantes de estudio para ésta investigación, ya que a partir de ellos podremos conocer las consecuencias colectivas e individuales de la sociedad. Dichos efectos nos permitirán conocer las creencias del individuo, al proclamar como principios supremos y divinos los valores introyectados por los medios masivos de comunicación. Así como también los actuales modelos de estética irracionalista que caracterizan los planteamientos persuasivos actuales, manteniendo una recurrencia a elementos inconscientes contenidos...

Resumen (archivo pdf, 7 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Hipótesis

Capítulo 2. Marco Histórico: Moda y Modernidad (archivo pdf, 45 kb)

  • 2.1 Cronología de la moda en el siglo XX
  • 2.2 Moda y mundo virtual
  • 2.3 Aquí y ahora

Capítulo 3. Lógica Cultural del Capitalismo Tardío (archivo pdf, 24 kb)

  • 3.1 Preámbulo a la massmediatización a través de las representaciones

Capítulo 4. Condicionamiento Simbólico y Cultural en los Grupos de Jóvenes a través de los Mass-Media (archivo pdf, 65 kb)

  • 4.1 De las ideologías a las mitologías: panorama simbólico-social
  • 4.2 De la ideología a la mitología
  • 4.3 Características del pensamiento mitologizador
  • 4.4 De la ideología a la propaganda mitológica
  • 4.5 La sociedad de masas contemporáneas y sus mitologías

Capítulo 5. Objetivo de las Representaciones Juveniles de Identidad (archivo pdf, 103 kb)

  • 5.1 Proceso mass-mediático reestructurador de los referentes culturales identitarios juveniles

Capítulo 7. Características de las Representaciones Juveniles a través de la Moda (archivo pdf, 63 kb)

  • 7.1 De las representaciones juveniles al estilo
  • 7.2 Representaciones juveniles y condiciones sociales
  • 7.3 Representación visual

Capítulo 8. Marco Semiótico y Herramientas de Análisis del Corpus (archivo pdf, 154 kb)

  • 8.1 Preámbulo al análisis
  • 8.2 Análisis de la imagen con base en la semiótica
  • 8.3 El corpus
  • 8.4 Análisis (contexto de cada corpus)
  • 8.5 Aplicación de Donis Dondis
  • 8.6 Herramientas compositivas
  • 8.7 Aplicación de César González Ochoa
  • 8.8 Conclusión

Capítulo 9. Proyecto: Grafacorpórea; Representaciones del Vestir (archivo pdf, 1 mb)

  • 9.1 Mass-media, argumentos para la solución respecto a las representaciones visuales juveniles del vestir
  • 9.2 Definición y justificación del proyecto
  • 9.3 Herramientas compositivas para la solución del proyecto: Grafacorpórea

Capítulo 10. Conclusión (archivo pdf, 35 kb)

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Romano Tapia, F. 2004. Consumo Globalizado de Símbolos y Mercancías; Conformidades de Identidad Juvenil, aplicado al proyecto gráfico Grafacorpórea. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.